El objetivo del evento fue promover el intercambio y la presentación de propuestas en un ámbito de poca difusión como lo es el apoyo a escolares que atraviesan un quebranto de salud, momento en que resultan fundamentales las aulas hospitalarias y domiciliarias para que no vean interrumpida su educación.
Las aulas hospitalarias aseguran el derecho a la educación a aquellos niños, niñas y adolescentes cuya asistencia al centro educativo se ve interrumpida debido a un estado de salud vulnerable. Asimismo, forman parte de la política transversal de educación inclusiva propuesta por el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP, que establece la necesidad de asegurar la continuidad educativa de todos los estudiantes. La pedagogía hospitalaria, el impacto positivo que implica para la sanación continuar aprendiendo, y distintas experiencias de aulas hospitalarias en todo el país, fueron los principales temas abordados en esta oportunidad.
Entre las autoridades de la educación presentes estuvieron por ANEP, el consejero Juan Gabito Zóboli, la consejera Dora Graziano y la directora sectorial de Salud del Codicen, la licenciada Patricia Odela. Asimismo, por la DGEIP, participaron el subdirector general, Eduardo García Teske, la inspectora nacional de educación especial, Alejandra Clavijo, además de inspectores y otras autoridades de primaria.
Durante la apertura del encuentro, la consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano, señaló que “la asistencia al aula hospitalaria es una alternativa muy importante para garantizar el proceso educativo de los estudiantes. Para ello, es necesario la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad médico-docente y Salúd Pública – ANEP”. La consejera hizo énfasis en el impacto emocional que estas situaciones conllevan “con sus efectos cognitivos y sociales”. En este sentido, remarcó que “en la diversidad, nadie puede quedar marginado. Los más vulnerables dentro de esa diversidad son los que poseen alguna discapacidad y aquellos que están padeciendo un tema de salud. Esto puede conducir a la desvinculación de la educación. Es así que nuestra responsabilidad es implementar todas las acciones posibles para que esto no suceda”.
Por su parte, el subdirector general de la DGEIP, Eduardo García Teske, recordó que las aulas hospitalarias existen en nuestro país desde principios de la década de 1950. “Hace más de setenta años que en una labor silenciosa, poco divulgada y poco conocida por la población, Primaria ha estado presente en aquellos lugares donde realmente se necesitaba su presencia”.
La directora sectorial de Salud, Patricia Odella, destacó la importancia de la realización de la jornada y la posibilidad de conocer experiencias en la materia. “Hoy compartiremos diversas experiencias en torno a las prácticas que vinculan salud y educación en ámbitos hospitalarios o domiciliarios, prácticas desarrolladas allí, donde la salud de un estudiante impide la concurrencia a un centro educativo. Estas experiencias tienen su sustento desde el cumplimiento de la propia Constitución de la República donde se asegura el derecho a la educación, así como también lo refiere la Ley de Educación”, recalcó.
El director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, destacó la importancia de continuar con la educación de los niños en el contexto de la hospitalización y del trabajo en conjunto que se realiza con las familias desde el hospital. En ese sentido, explicó que a ningún niño le gusta ser distinto, ni separarse de su grupo escolar de referencia frente a un problema de salud que requiera su internación por días o meses. De ahí la importancia de asegurar el derecho a continuar con su educación y generar los espacios para que eso sea posible. “Todo niño que esté enfermo debe querer curarse, saber que tiene futuro”, lo que implica que no se separe de su grupo, indicó Galiana, y agregó que ese aspecto es un tema social, no solo de salud. “Todo esto es importante para que ese niño se cure más rápido, la mente quiere curarse y es importante sistematizar eso, la idea es que lo accesorio sea la internación. Seguir pensando en la escuela para que tu mente te siga curando”, finalizó.
La jornada se extendió durante todo el día e incluyó varias exposiciones. Las ponencias fueron: “Pedagogía Hospitalaria: donde la salud y la educación se encuentran”, dictada por la maestra inspectora nacional de Educación Especial, Alejandra Clavijo. Posteriormente, el equipo de escuelas disfrutables habló sobre las intervenciones interdisciplinarias en contextos educativos de hospitalización. La conferencia “Sanamos aprendiendo, hacia una mirada integral de la niñez”, sobre la experiencia de la Fundación Humaniza Josefina, estuvo a cargo de la mágister, Galia Leibovici, el doctor Julio Lorenzo, la mágister Lucía Rossi, la licenciada Laura Baladián, la licenciada Natalia Cronembeld y la maestra Natalia Churi. Marcela Girardelli, de la Fundación Casa Ronald McDonald, expuso sobre “Pedagogía que sana, un enfoque creativo en el contexto hospitalario”.
En la tarde en tanto, se mostraron varias experiencias tales como: “Aula hospitalaria: C.E.R.E.M.O.S de San José de Mayo; “Aula Andamio” del Hospital Pereira Rossell de Montevideo y Aula DIAVERUM (intervención en diálisis); “Aulas hospitalarias en la perspectiva de la salud”, por la profesora grado 5 de psiquiatría pediátrica, doctora Gabriela Garrido; “Aula Hospitalaria e intervenciones educativas domiciliarias” del departamento de Florida; y además las experiencias “Aula hospitalaria” del departamento de Durazno y Tacuarembó.