Cientos de jóvenes disfrutaron del evento con espectáculos, estands informativos y actividades recreativas. El Tocó Venir Paysandú fue organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Intendencia Departamental de Paysandú y la sede de Paysandú de la Udelar.
A las 18 horas comenzaron las actividades lúdicas con el grupo de recreación Totem, liderado por estudiantes y egresados de Licenciatura en Educación Física de la Udelar. La apertura de los espectáculos estuvo a cargo de la banda Versátil, que es parte del elenco estable de la Dirección de Cultura de la Intendencia. Luego se realizó una demostración de freestyle con la participación de Spektro y Jeyem de Free Udelar. A continuación el Espacio Guró presentó Metamorfosis, un espectáculo acrobático. El baile comenzó con la banda La Bagacera, y la noche cerró con la participación de El Reja y DJ Juanpi Fort. La conducción del evento estuvo a cargo de Vale Alvariza.
La nueva generación
Desde temprano la fiesta de bienvenida contó con una gran participación de jóvenes. Mientras esperaban el comienzo de los espectáculos participaron de las propuestas lúdicas y tuvieron la posibilidad de recorrer los distintos stands. Entre ellos estaba Paulina, que este año ingresó a la Universidad y realiza el Ciclo Inicial Optativo (CIO) de Salud. Ella es la primera de su familia en tener la posibilidad de cursar estudios universitarios en su ciudad. «Es una buena oportunidad tener las carreras acá, poder estudiar Psicología, Medicina y también las carreras de la EUTM (Escuela Universitaria de Tecnología Médica). No está la necesidad de irse a Montevideo, hay un montón de cosas buenas acá», expresó.
Valentina comenzó el CIO para realizar la Licenciatura en Psicología. Sobre el comienzo de clases considera que es un desafío la adaptación, «me estoy encontrando con gente que ya conocía y gente nueva que es buena onda, me estoy poniendo a estudiar con esas personas». Sobre su futuro profesional, expresa que le interesa la rama de la clínica y «algún día me gustaría poder poner mi propio consultorio». Por otro lado está Belén, que es compañera de Valentina. «Es una experiencia diferente al liceo, me emociona empezar a estudiar y poder recibirme», y agrega, «si alguien está dudando y puede hacer la carrera acá, le diría que es increíble y podés seguir estando cerca de tu familia».
La vida universitaria
Antes de que empiecen los espectáculos ya se pueden recorrer los diferentes estands donde docentes y estudiantes presentan diferentes experiencias.
Uno de los estands está orientado a la difusión de las Tutorías entre Pares (TEP). Allí están Juan Pablo e Ignacio, estudiantes avanzados que este año acompañarán a estudiantes de la generación de ingreso. Para Juan Pablo, cuando uno inicia su transcurso en la Universidad «puede tener miedo y hasta creer que es imposible. Es importante saber que se puede conseguir un grupo de estudio, y que metiéndole día a día y poniendo esfuerzo, vas avanzando la carrera». Ignacio destaca que es importante que las y los estudiantes tengan claro «que no están solos al momento de ingresar». Las y los estudiantes que estén interesados en tener un acompañamiento pueden realizar su inscripción en el sitio web de Progresa.
En el estand más próximo se encuentran Morena, Abril y Sofía, estudiantes de Medicina. Han participado del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) con un proyecto sobre diabetes en personas mayores. Las jóvenes destacan la experiencia no solo como una oportunidad de aporte a la generación de conocimiento, sino también como «un primer acercamiento a la clínica, que como estudiantes es fundamental». Las estudiantes invitan a realizar proyectos de Investigación y Extensión, para ellas, «hacen que la carrera no sea tan estructurada, que no sea solo sentarse con un libro a estudiar. Estos proyectos te incentivan a seguir, es muy bueno».
Bienvenida a la sede de Paysandú
Al promediar la noche se concretó un breve espacio de oratorias en el que el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta, el director regional, Mauricio Cabrera, la representante de la FEUU, Mariana Caffa y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dieron la bienvenida formal a los estudiantes de la generación 2024 y agradecieron el trabajo de quienes contribuyeron a la organización de la fiesta.
Liber Acosta agradeció a funcionarios y funcionarias y docentes locales que trabajaron con entusiasmo y compromiso en la organización y a la contraparte de la Intendencia de Paysandú por «el apoyo que nos dieron para lograr un encuentro con estas características». Celebró también la asistencia masiva a la propuesta del Tocó Venir y a quienes se inscribieron en el presente año que «es muy especial para esta sede universitaria: ustedes hacen posible que esta sede vuelva a ser la sede con mayor número de ingresos en el interior».
Acosta destacó el Ciclo Inicial Optativo del área Salud. «Quizás la mayoría de ustedes sean estudiantes o hayan transitado por este proyecto, que este año cumple su décimo aniversario y que ofrece once trayectorias en su ingreso. Para nosotros es un orgullo y el producto de trabajo de mucho tiempo que siempre ha tenido presente a los estudiantes. En distintas etapas estudiantes como ustedes, junto a docentes y egresados, en esta universidad co gobernada han sido protagonistas de hitos como la descentralización y han brindado oportunidades para que todas y todos puedan tener una formación universitaria en el interior y en el particular en Paysandú», aseveró.
Con emoción Acosta enfatizó: «reivindicamos estas oportunidades como política pública y universitaria que nos pone a la vanguardia, en un país que durante más de 100 años trasladó a todos sus jóvenes a la capital y que desde hace muchos años estamos en un contrasentido y eso va a cambiar nuestro país y nuestra sociedad –seguramente– de forma muy positiva». Finalizó diciendo: «tenemos esa historia, este presente, y grandes desafíos por delante: un nuevo campus universitario, que ya está en proceso y que va a ser un cambio significativo para todos» e invitó a «defender la universidad pública, el cogobierno, las libertades y los derechos y en particular a aportar a la construcción de espacios sin ningún tipo de violencia, acoso ni discriminación y construyamos espacios de convivencia colectivamente».