Fundada en el año 1924, la escuela recordó sus inicios cuando comenzó junto a la maestra Alvina y sus 62 alumnos, provenientes en su mayoría de familias productoras de maíz. Luego, en el año 1975, se mudó a un nuevo edificio, levantado en un terreno donado por el señor Francisco Lemus, un empresario de la zona de mucha relevancia para la escuela, quien fuera alumno de la misma al igual que sus hijos. Actualmente, la celebración se llevó a cabo en un galpón de la misma familia que permitió realizar la fiesta aniversario en una zona cubierta ya que la lluvia impidió celebrarlo en el patio del centro educativo.
La escuela rural N°78 cuenta con dos docentes: una maestra directora a cargo, Marianela Camejo, quien dicta clases a cuarto, quinto y sexto grado; y la maestra de doble titulación, Paola Guidice, a cargo de nivel inicial 3 hasta tercer grado. Cuenta con una matrícula de 38 niños que asisten desde diferentes zonas rurales aledañas.
La directora destacó la importancia del centenario y de la celebración que fue muy gratificante y profundizó el vínculo con las familias. “Ver a los ex alumnos fue un conjunto de emociones que van a quedar en el recuerdo de todos. Una emoción que nunca pensé que iba a poder vivir y que representa ese sentir del ser parte de esta comunidad. El festejo colmó todas mis expectativas”, expresó, y destacó además la importancia que este acto generó en los niños, “que son lo primordial”, y quienes vivieron la jornada con mucha alegría.
Con motivo del aniversario que incluyó a vecinos y autoridades de la comunidad, la escuela recibió varias placas conmemorativas, regalos y se entregaron medallas recordatorias de la fecha que fueron entregados a alumnos, ex alumnos y asistentes.
Asimismo, se realizó una muestra con objetos históricos, fotos antiguas, libros de matrículas, libros diarios, vestimentas de épocas pasadas así como exposición de bancos varelianos. Todo un repaso de la trayectoria del centro educativo desde los inicios hasta la actualidad resaltando la importancia de la escuela rural como parte del patrimonio social de la zona.
“La escuela sigue siendo un referente de la zona a pesar de los cambios que se han experimentado a lo largo de los años”, concluyó la directora, quien aseguró que el desafío es continuar trabajando con los niños para seguir construyendo juntos la historia.