La escuela se ubica en el centro del polo educativo del barrio, ya que en el entorno se encuentran también la escuela N°238, el liceo N°45, el liceo N°58 y la escuela técnica de Bella Italia. El centro escolar se ha convertido en un espacio de referencia, y un número importante de las familias, padres y madres de la zona son ex alumnos.
Cuenta con 236 niños, que cursan desde inicial 4 a sexto grado, y el equipo está integrado por un profesor de educación física, uno de inglés, uno de artes visuales, además de 8 maestras y la directora. La escuela lleva el nombre de “Ana Vinocur” en homenaje a una mujer fuerte y valiente, sobreviviente del holocausto, que emigró a Uruguay junto a sus hermanos, donde formó su familia. “Una mujer que con su labor y testimonio dejó una huella imborrable en el país”, manifestó la maestra directora Alejandra Flebes, al recordar su impronta, mostrando la imagen que se ubica en el patio de la escuela.
Este 25° aniversario viene a confirmar el compromiso con el que trabajan a diario por la educación de los niños y niñas que asisten a la escuela. Flebes señaló que celebrar este cumpleaños significa valorar el encuentro con la comunidad lo que permite “compartir con alumnos, ex alumnos – hoy padres de la escuela-, celebrar los procesos y los logros en este tiempo. Es una escuela joven pero con mucho tiempo compartido”, sostuvo. Y agregó: “La escuela de Tiempo Completo tiene una impronta con una huella fuerte en la vida de los estudiantes, donde se comparte desde el desayuno, el almuerzo, la merienda y muchas horas de aprendizaje, desafíos, obstáculos y proyectos”.
Para Flebes, la celebración de este aniversario representó un orgullo y un momento muy emocionante en su carrera docente. “Formar parte de la historia de la institución, mi primera escuela como directora, ha significado mucho para poder desarrollar y concretar proyectos educativos con foco en la convivencia y en la comunidad”, señaló.
En el acto estuvo presente la inspectora de zona, maestra Stella Demestre en representación de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). Además asistieron integrantes de la Fundación Escuelas Vinculadas y de la ONG KKL Uruguay (Keren Kayemet Leisrae Uruguay), instituciones que trabajan con la escuela desde hace ya varios años.
Durante la jornada de celebración los niños de cuarto año interpretaron la canción “Al mundo lo hacemos todos” con lengua de señas, y a través de una representación de una ronda que realizaron en el patio de la escuela. Además, hubo torta para compartir con los asistentes, mucha música y alegría, y la reafirmación de un compromiso con los niños y niñas bajo el lema “Construyendo escuela”. Al finalizar hubo recuerdos del aniversario para que todos los asistentes pudieran llevarse a sus hogares.
La directora cerró su oratoria dejando claro su sentir y el de toda la comunidad educativa con un deseo: “Que sigamos juntos, siempre mirando hacia adelante, con la misma pasión y compromiso que desde hace un cuarto de siglo. ¡Viva la escuela N°359 “Ana Vinocur” y viva la educación pública!”.