Niños de escuelas de Educación Común, de Tiempo Completo, de Práctica, de Educación Artística, de Educación Especial y de Jardines de Infantes, participaron de los diferentes stands donde podían leer cuentos, realizar dramatizaciones y jugar, entre otras propuestas.
En la jornada también estuvieron presentes integrantes del equipo de Ceibal en territorio, del Centro de Tecnología, del programa Maestro Comunitario y estudiantes del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”.
Durante la jornada se realizaron también visitas guiadas por la biblioteca para conocer su historia, que comenzó el 19 de junio de 1924, por iniciativa de la inspectora departamental Berta Heguito.
En sus inicios, se inauguró como “Biblioteca Escolar Paysandú” y contaba con 1500 ejemplares bibliográficos. Más tarde, en el año 1939, la maestra encargada Silvia Freitas, junto al inspector Ernesto D’ Alessandro, propone nominar a la biblioteca como “Setembrino Pereda”, en homenaje al historiador, filósofo y político sanducero que había donado a esta Institución su colección personal de libros con más de 4000 ejemplares. El proyecto de ley finalmente se aprueba el 2 de setiembre de ese año.
El cierre de la jornada tuvo como protagonistas al coro de la Intendencia de Paysandú y a los alumnos de la escuela Nº 113 de Educación Artística que regalaron a los presentes varias danzas.