Durante tres días, cerca de 800 jóvenes de 42 universidades públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay presentaron avances y resultados de sus investigaciones y compartieron actividades de integración en Montevideo.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste viernes finalizaron las 31.as Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), un encuentro académico y de camaradería con delegaciones de seis países que tuvo a la Udelar como anfitriona.
Durante tres días, cerca de 800 jóvenes de 42 universidades públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay presentaron avances y resultados de sus investigaciones y compartieron actividades de integración en Montevideo.
El cierre de este evento se realizó en el Paraninfo de la Universidad, que se encontraba colmado. Gonzalo Vicci, presidente del Servicio de Relaciones Internacional de la Universidad de la República (Udelar) y Juan Sotelo, coordinador de Cooperación científica, proyectos académicos e investigación de la Secretaría Ejecutiva de AUGM, se dirigieron a las y los jóvenes participantes.
Vicci manifestó que para la Udelar es un orgullo haber sido la sede de este encuentro y agradeció a quienes trabajaron para que fuera exitoso. «Siéntanse como en casa y vuelvan cuando quieran», dijo a las y los jóvenes participantes. Sotelo por su parte, calificó a este evento como «el más fermental que tiene el Grupo Montevideo» por hacer posible el intercambio científico entre cientos de jóvenes y también su contacto con investigadores e investigadoras senior.
Ambos comentaron que la AUGM ha resuelto publicar una revista académica de periodicidad mensual, con base en los trabajos presentados en sus JJI. La publicación -que en un futuro podrá ser indexada- abarcará cuatro ejes temáticos: ciencias humanas, ciencias exactas, ciencias de la vida y un eje interdisciplinar. Se difundirá en la web de la asociación y de las universidades miembro y así, el trabajo de las y los jóvenes investigadores podrá tener impacto a nivel regional e internacional. Para el primer número de la revista, un comité académico seleccionó algunas de las investigaciones presentados en las jornadas de este año. Luego se listaron los trabajos que van a incluirse en esta publicación en su primera entrega y cada mención motivó el festejo de las diferentes delegaciones.
El acto de cierre también contó con la participación del rector de la Udelar y presidente de la AUGM, Rodrigo Arim, quien saludó a las y los participantes y destacó el gran esfuerzo que han realizado las universidades de la región para formar parte de este encuentro.
Recordó que las instituciones de AUGM son públicas, autónomas y autogobernadas, «características que reivindicamos, que cuidamos, que apreciamos y defendemos». La red regional continuará en esta defensa, formando a las y los jóvenes para que asuman los roles futuros como profesionales y para poner el conocimiento a disposición del bienestar de nuestras sociedades, aseguró Arim.
La universidad pública como sostén de bienestar de las generaciones futuras y espacio «para construir en verdadera libertad el conocimiento necesario para avanzar en el desarrollo sustentable de nuestras sociedades», es un valor intrínseco de la AUGM, afirmó finalmente.
Por su parte, Pagani expresó que este encuentro en Montevideo fue una oportunidad para reivindicar el espíritu de la asociación creada hace 33 años y que hoy está «más viva que nunca». Destacó la importancia de estas jornadas porque sin educación y sin investigación científica no hay futuro para nuestros países, «por eso entendemos que aquí está el futuro de nuestra región», afirmó.
La Universidad Nacional de Tucumán toma la posta para organizar la próxima edición de este evento «con todo entusiasmo, con toda alegría por recibirlos. Creemos que en los momentos difíciles es cuando hay que apostar a la esperanza, la esperanza de estar vivos y defender los valores que creemos juntos», concluyó.
Las y los jóvenes investigadores pudieron ver un resumen audiovisual de su encuentro en Montevideo y también una presentación de las próximas JJI. El cierre de este evento en el Paraninfo incluyó las actuaciones de la cantautora María Viola y del Coro de la Udelar. Al salir, las delegaciones participantes fueron sorprendidas con una actuación de la comparsa C 1080 en la explanada de la Universidad.
Lo que necesitas saber, desde donde necesites