El objetivo del módulo es implementar un sistema productivo moderno en la escuela, aplicando nuevas tecnologías y genética eficiente para transformar la producción de ovinos y la mentalidad de los trabajadores, sirviendo como una gran herramienta educativa y de accesible aprendizaje para los estudiantes.
También hubo una charla denominada El rol del ovino en los sistemas de producción, donde se generó un espacio de intercambio e intervención de los estudiantes. Se realizó la presentación de la raza Highlander y una recorrida en bretes, parideras e instalaciones.
El evento contó con la presencia de alumnos, egresados, docentes, autoridades de UTU, representantes del Ministerio de Ganadería, técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana, vecinos y productores de la zona, además de los estudiantes de la Escuela Agraria de Cerro Pelado.
El director del instituto, Ing. Agr. José Rossi , señaló la jornada como “un momento donde se abren las puertas para compartir lo que se hace día a día, generar ese vínculo con la comunidad y abonar el sentido de pertenencia para con los propios alumnos”.
El director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, y el director del Programa de Educación para el Agro, Ing. Agr. Juan Fitipaldo, coincidieron en sus oratorias en que es fundamental remarcar los trabajos que se han hecho en las escuelas agrarias, como en este caso, la inauguración de este módulo de producción de carne ovina.
"Es un proyecto muy interesante, que va a dar resultado y que va a generarle mucha formación a los estudiantes", afirmó Fitipaldo. Por su parte, Pereyra dijo: "hace poco inauguramos el feedlot educativo para 200 animales en Sarandí Grande, que también está en marcha".
Esta escuela, con régimen de internado, aloja a 47 estudiantes de lunes a viernes, principalmente de los departamentos de Lavalleja, Florida, Treinta y Tres y Rocha. Su enfoque educativo se centra en la producción cárnica y la ganadería, ofreciendo el curso de Producción Agrícola Ganadera de Bachillerato Técnico Profesional.