El evento se desarrolló en el Liceo Agustín Urbano Indart Curuchet de la ciudad de Rosario en el departamento de Colonia a primera hora del día y en la Escuela Técnica de Rosario en la tarde, con la participación de docentes y estudiantes.
Los alumnos de gastronomía de la Escuela Técnica de Rosario, se encargaron de brindar el catering para todos los presentes, reflejando el espíritu colaborativo de la jornada. La bienvenida oficial dio paso a una serie de talleres y presentaciones centradas en temáticas interdisciplinarias y el uso de metodologías activas en la enseñanza de las ciencias y la matemática.
El taller inaugural titulado “Una huella, N sentidos”, estuvo a cargo de los docentes Melissa Zerpa y Pablo Debenedetti, integrantes del equipo de Cultura Científica del MEC. El mismo promovió la interdisciplinariedad en el aula. Seguidamente, los docentes Ana Thorsen, Lorena Ackerman y César Roqueta presentaron la propuesta "Azulejos: una tarea de final abierto", brindando un ejemplo concreto de trabajo interdisciplinario.
Además, estudiantes de Educación Media presentaron sus proyectos de Clubes de Ciencia, demostrando cómo el enfoque multidisciplinario se puede integrar en trabajos prácticos desarrollados en el ámbito escolar.
Por la tarde, las profesoras Ana Laura Machado y Siboney Villalba, del Departamento de Matemática de Ceibal, llevaron a cabo el taller “Ingeniería inversa y visualización de Big Data con microbit". Esta instancia permitió a los docentes explorar nuevas herramientas tecnológicas en sus áreas.
Por último, el equipo de Profesoras Articuladoras Departamentales (PAD) de la Inspección de Matemática de la DGES, compuesto por las profesoras Karina Pintos, Banina Mesa y Carolina Umpierrez, ofreció un taller sobre Metodologías Activas, donde se discutieron enfoques innovadores para promover una mayor participación y aprendizaje significativo en las aulas.
Esta jornada se destacó por la gran calidad de las propuestas educativas y también, por el buen ambiente que se generó permitiendo un intercambio de experiencias entre los docentes, quienes pudieron reflexionar en conjunto sobre las prácticas pedagógicas y la importancia de la interdisciplinariedad.
Este tipo de encuentros refuerza el compromiso de ambas inspecciones con la formación continua y el desarrollo profesional de los profesores, incentivando la adopción de metodologías que promuevan una enseñanza más dinámica y conectada con las realidades actuales del aula.