El centro educativo es de modalidad de Tiempo Completo, tiene una matrícula de 110 niños de 3 a 5 años y está ubicado en el ingreso a la ciudad de Rocha. La iniciativa de proponer una actividad de investigación a niños de corta edad surge de la maestra de nivel 3, Silvana Martínez, quien con el objetivo de conocer el barrio recorrió junto a sus alumnos los alrededores del centro educativo para observar qué comercios había en la zona.
Los 20 niños de nivel 3, dirigidos por la maestra, iniciaron así su proyecto de investigación. La maestra indicó que de manera natural los niños mostraron interés por conocer más y de esta forma aprovecharon la instancia para proponer elegir e investigar en profundidad alguno de los emprendimientos del entorno. “La idea fue que ellos conocieran el barrio. En la primera salida vieron varios locales comerciales. Luego, con las familias, debieron votar cuál querían investigar y así llegar a un consenso”, explicó la maestra, y agregó: “fue una experiencia sumamente gratificante, donde los niños vivieron experiencias compartidas, significativas, positivas y enriquecedoras que les permitieron aprender a cooperar, compartir y desarrollar habilidades sociales fundamentales para su vida en comunidad. Estos niños, que hoy tuvieron la oportunidad de explorar, observar, preguntar y descubrir, estarán mejor preparados para enfrentar nuevos desafíos y tomar decisiones”.
El resultado del proyecto fue una linda experiencia de aprendizaje a través de una visita, un ejercicio de elaboración de preguntas y respuestas a la pizzería de la zona para conocer qué hacían, cómo preparaban las pizzas y atendían a los clientes. A través de este proyecto se armaron videos y fotos de las diversas actividades que permitió demostrar que se pueden llevar adelante trabajos de investigación con niños pequeños.
“Está bueno para que otras compañeras se animen y puedan llevar adelante este tipo de actividades. Se demostró que se pueden proponer proyectos de investigación con niños de 3 años. En este caso, se incluyeron las metodologías activas y metodologías por área”, indicó la maestra. “Fue un lindo desafío. En todo momento estuvieron muy motivados y se trabajaron distintas habilidades que despertó un gusto por aprender”, concluyó.