James A. Robinson es Director del Instituto Pearson, Profesor de la Escuela Harris de Políticas Públicas y del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago, así como miembro del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Nigeria en Nsukka. Sus contribuciones académicas le han valido su reciente distinción, algunas semanas atrás, como Premio Nobel de Economía (junto con los Profesores Daron Acemoglu y Simon Johnson). La Real Academia de Ciencias de Suecia ha resaltado los aportes de los premiados para entender la relación entre el poder político, las instituciones y la prosperidad.
La investigación del Prof. Robinson se ha centrado en el análisis de cómo la calidad de las instituciones influye en la prosperidad de las naciones y en el desarrollo económico de largo plazo, trabajando en las fronteras entre la economía y la ciencia política. Estas instituciones constituyen las reglas del juego de una sociedad y moldean los incentivos de sus participantes, desde individuos y hogares hasta empresas y políticos. A través del análisis riguroso de ejemplos históricos basados en la expansión colonial europea, su trabajo ha enfatizado la importancia de la democracia y de las instituciones inclusivas como forma de avanzar en la promoción del desarrollo económico y en la mejora del bienestar de las sociedades.
Algunos de los ejemplos históricos que el Prof. Robinson ha utilizado para validar su teoría se han basado en países de América Latina, argumentando que su persistente desigualdad está profundamente ligada a la herencia colonial. Su vinculación con la región abarca también el ejercicio de la docencia en Colombia y el trabajo de campo en Bolivia, Colombia y Haití, entre otros países. Sus estudios también se han basado en países africanos, destacándose su análisis del rol de la centralización del poder estatal en Ruanda, la República del Congo, Botswana y Sierra Leona.
El Profesor Robinson cuenta con cinco Doctorados Honoris Causa, así como variados premios de universidades e instituciones de diferentes países. Resulta también relevante destacar que los aportes del Prof. Robinson han trascendido los círculos puramente académicos, ya que ha elaborado libros de divulgación que recogen y difunden buena parte de los resultados de sus investigaciones científicas.
James Robinson ha colaborado con más de 20 coautores, muchos de ellos de origen latinoamericano y africano. Su involucramiento en el estudio de políticas lo ha llevado a analizar no sólo el rol de las instituciones en general, sino también políticas concretas, como por ejemplo el rol de los incentivos a los militares en los asesinatos de civiles inocentes en la lucha contra la guerrilla en Colombia.
En la iniciativa para el otorgamiento del título presentada por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Ciencias Sociales se destaca que el profesor James A. Robinson, visitará Montevideo entre el 14 y el 16 de noviembre para asistir a la Reunión Anual de LACEA-LAMES 2024, co-organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.
La conferencia «The Fundamental Disequilibrium in Latin America» contará con traducción simultánea al español para facilitar la comprensión de todos los asistentes.
Todo el evento será transmitido en vivo a través de YouTube en el canal oficial de la Universidad de la República, para quienes no puedan asistir de manera presencial.