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Inversión en nuevos centros contemplará presupuesto para desarrollar propuestas de estudiantes

El Presupuesto Participativo es un mecanismo democrático e inclusivo que apuesta a la toma de decisiones colectivas, con el objetivo de fomentar la participación activa en la asignación de recursos presupuestales, democratizando la participación de los estudiantes en los centros educativos públicos.

Grupo CEO | ANEP
Por ANEP 22 de octubre de 2024 - 14:58

La iniciativa es desarrollada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal, a instancias del Plan de Convivencia y Participación en Centros Educativos “Tu voz, tu acción, tu centro”.

La participación democrática e inclusiva en un centro educativo implica un cambio de enfoque respecto a los roles, funciones, atribuciones y responsabilidades de cada uno de sus integrantes. La participación no es solo un mecanismo formal, sino un componente sustancial de la vida institucional.

La implementación del Programa de Presupuesto Participativo implica el diseño de un mecanismo de toma de decisiones en las instituciones educativas que, basado en un enfoque deliberativo y participativo, descentraliza la ejecución presupuestal de la ANEP, otorgando a las instituciones un mayor grado de autonomía. Esto les permitirá fortalecer sus identidades democráticas, tomando en cuenta las necesidades de su contexto y, especialmente, la voz de los estudiantes.

Este programa se implementará inicialmente en los centros educativos con edificios nuevos, como parte final del proceso de obra.

De este modo, se asignará un presupuesto equivalente al 1% del total de la obra ejecutada, que estará a disposición de la comunidad educativa para decidir su destino mediante un procedimiento participativo.

El Liceo Rural de Isidoro Noblía (Cerro Largo), centro María Espínola, fue seleccionado para participar de la primera experiencia piloto del programa en 2024.

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Propuestas de los estudiantes

Durante el lanzamiento de la iniciativa, estudiantes, docentes y la directora del Liceo de Isidoro Noblía presentaron las propuestas en las que trabajan para concretar a través del presupuesto.

Los estudiantes plantearon varias opciones para su centro educativo que serán sometidas a votación. Por un lado, idearon la creación de una sala de recreación, “un espacio para nosotros”, con juegos de mesa, ping pong y futbolito, entre otros juegos para amenizar los descansos. Otra de las iniciativas propone la instalación de una sala multimedia y de cine, que también ofrecería un espacio para distenderse. También proponen generar un espacio verde con una huerta orgánica y plantar árboles nativos y frutales. Por último, dos de las propuestas apuntan a la construcción de canchas deportivas con un espacio dedicado al encuentro e intercambio.

La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, celebró el cálido recibimiento del Presupuesto Participativo por parte de los estudiantes, y afirmó que no es posible construir un centro educativo si no es con la participación activa de los jóvenes. “Contar con su voz en cada una de las decisiones que se toman es fundamental”, valoró.

“Los procesos de participación no se dan naturalmente, tiene que haber una voluntad explícita y acciones concretas para generar esa participación y me parece que esto que está pasando entusiasma a otros”, celebró.

Por su parte, el coordinador general de Paemfe, Andrés Riva, indicó que todos los centros educativos una vez construidos pueden ser mejorados en su desempeño y calidad a partir de una mayor autonomía de los estudiantes para que puedan tomar decisiones. “Promover esa autonomía en la toma de decisiones, que se empoderen y puedan proponer, contribuye a la construcción de una sociedad más democrática”.

Gabriela Bentancor, jefa de Acompañamiento en Territorio de Ceibal, destacó la participación de los estudiantes, la experiencia piloto junto al Liceo de Isidoro Noblía, así como la calidad de las propuestas de los jóvenes.

Claudia Brovetto, gerenta de la Red Comunidad de Innovación Pedagógica de Ceibal, expresó: “Este proyecto es bastante original y único, ya que destina parte del presupuesto de una obra a algo que sea decidido por los estudiantes. Tiene que ver con una manera de pensar y de escuchar la voz de los estudiantes en diferentes ámbitos”.

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