El Día del Patrimonio es una ocasión única en Uruguay, en la que se abren al público sitios históricos y culturales que normalmente permanecen cerrados. Este año, por primera vez, INUMET abrirá las puertas de su sede central, ubicada en Dr. Barrios Amorín 1488, entre las calles Uruguay y Mercedes. Este edificio, que fue el antiguo Sanatorio Uruguay, adquirido por la Dirección General de Meteorología en 1970, y actual sede central del INUMET será el escenario de recorridos guiados por sus instalaciones.
Las visitas se realizarán en grupos pequeños y estarán disponibles en los horarios de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00. Durante estos recorridos, se mostrará tanto la infraestructura como los instrumentos meteorológicos históricos y actuales utilizados para el monitoreo del tiempo en el país. La sede central es el corazón operativo donde se recibe la información de la red de sensoramiento de todo Uruguay, y desde donde los expertos pronosticadores toman decisiones clave.
Además, la estación meteorológica centenaria del Prado, con más de 100 años de recolección de datos, también abrirá sus puertas. En esta estación, los visitantes podrán aprender sobre las funciones de los observadores meteorológicos y ver de cerca los instrumentos tradicionales, junto con la tecnología moderna de las estaciones automáticas.
Como actividad destacada, el domingo en la sede central se ofrecerá una charla sobre la importancia de la meteorología para la viticultura, en línea con el tema del Día del Patrimonio de este año: "El vino como tradición: inmigración, trabajo, innovación". La charla estará a cargo de la ingeniera agrónoma y enóloga Agustina Clara, quien hablará sobre la viticultura en Uruguay, el impacto de la meteorología en los viñedos y las estrategias utilizadas por los productores para gestionar los viñedos en función del pronóstico climático. La actividad es en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y se desarrollará entre las 12:00 y las 15:00 horas, con dos sesiones de 20 minutos cada una.
¡No te pierdas esta oportunidad de explorar los fascinantes espacios históricos de INUMET y conocer más sobre el impacto de la meteorología en la viticultura!