Cardozo resaltó que, la semana pasada, Colonización invirtió 4 millones de dólares, destinando casi 3 millones a la compra de terrenos pertenecientes a colonos que optaron por retirarse. Estas adquisiciones incluyen grandes extensiones en la colonia Aparicio Saravia, en Rivera, así como parcelas de pequeños productores en la zona sur.
“No contamos con los 30 millones de dólares anuales, pero el aporte de los colonos que pagan sus rentas nos permite avanzar en este sentido”, señaló Cardozo. Además, subrayó que esta compra representa un “logro”, ya que las tierras, anteriormente utilizadas para pastoreo, han sido adjudicadas a nuevos beneficiarios.
En lo que va del quinquenio, el INC ha entregado cerca de 60.000 hectáreas a colonos.
Cardozo también destacó los convenios del INC con OSE y UTE, que han mejorado las condiciones de vida en varias zonas, como Aznárez y el norte del país.
En Aznárez, gracias a un acuerdo con OSE, se instaló un sistema de agua corriente en una colonia habitada por productores lecheros y pequeños ganaderos. “Era una zona muy complicada al inicio de esta gestión, pero hoy todas las viviendas están ocupadas y el problema de la potabilidad del agua ha sido resuelto”, explicó.
Por su parte, el convenio con UTE ha permitido invertir 9 millones de dólares en electrificación durante el quinquenio. En pocos días, el INC inaugurará una nueva red eléctrica, incluyendo una línea en el norte del país.
“El beneficio de electrificar una familia colona no es exclusivo para ellos; también se extiende a pequeños productores no colonos cuyos hogares están en la misma ruta eléctrica”, subrayó Cardozo.
El presidente del INC resaltó, además, el trabajo conjunto con las intendencias para mejorar la caminería hacia las colonias, así como la colaboración con Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), lo que ha facilitado el acceso y la calidad de vida de los habitantes de las colonias.
Embed - Cardozo destaca avances del Instituto de Colonización
DESCARGAR VIDEO AQUÍ