El cometido de esta instancia de intercambio, organizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), fue contribuir a que educadores y arquitectos uruguayos identificaran una agenda común respecto a los espacios físicos de aprendizaje y su reciprocidad con las prácticas pedagógicas.
En la actualidad, la idea central que motiva este debate es la necesidad de facilitar una convergencia entre las miradas pedagógicas y arquitectónicas en el diseño de los edificios educativos.
El usuario puede contribuir en el diseño de su centro educativo, siempre y cuando primero reconozca que el espacio construido afecta sus prácticas educativas, para luego aprender cómo utilizarlo en línea con los objetivos pedagógicos a través de una visión amplia y duradera.
Con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para proyectos de vinculación con expertos extranjeros, la ANEP invitó a participar a la doctora Pamela Woolner (Newcastle University), que visitó centros educativos de Educación Primaria y Media y mantendrá reuniones con educadores y arquitectos de Uruguay. Su exposición se tituló “Conectando intenciones educativas con espacios arquitectónicos para apoyar las necesidades actuales y permitir la innovación”.
Además, el seminario contó con la participación de Yael Duthilleul (Council of Europe Development Bank) que disertó acerca de los desafíos y recomendaciones sobre la construcción de centros educativos en países europeos.
De Uruguay expusieron Pedro Barrán, Verónica Habiaga y Natalie Cordero (Paepu), y Mariana Luzuriaga (Banco Mundial) sobre cómo transformar los ambientes de aprendizaje a partir de la experiencia en la Escuela N° 190. Andrés Riva y Paula Cardellino de Paemfe reflexionaron acerca de la creación de entornos educativos a través de la participación.
Pedagogía y arquitectura
Durante la apertura del Seminario, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, reconoció la trayectoria de Woolner y celebró la recorrida que realizó por centros educativos de nuestro país. “Para nosotros es un gusto compartir experiencias con personas con tanta trayectoria en estos temas, que intercambien con nosotros y capten la mirada tan particular que tiene el sistema educativo uruguayo”.
Asimismo, indicó que en la educación pública existe la firme intención de continuar avanzando en “el diálogo entre lo pedagógico y lo arquitectónico, pensando que los centros educativos ya no son lo que eran antes y que requieren una mirada mucho más integral. El servicio arquitectónico debe estar en sintonía con las necesidades de los docentes y los estudiantes”.
Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, destacó la experiencia piloto desarrollada en la Escuela N° 190 donde “trabajamos a partir de las voces de los niños y de los maestros. Atendemos también las demandas de las familias que tienen que buscar que sus hijos vayan a un centro educativo de mejor accesibilidad”.
“Es necesario pensar en nuevos entornos de aprendizaje desde la infraestructura. Sabemos que la pedagogía y la arquitectura van de la mano. Los arquitectos de la ANEP han interpretado muy bien cuáles son las aspiraciones que Primaria tiene para mejorar estos espacios”, afirmó.