• Temas del Día

Newsletter
sábado 05 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Histórico: Primaria firmó convenio con el Rotary Club de Punta Gorda para donar libros a todas las escuelas rurales del país

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) firmó este 30 de setiembre un convenio con el Rotary Club de Punta Gorda (RCPG) para la donación de 16 mil libros que serán entregados en todas las escuelas rurales del país en el marco del proyecto “Hacer posible lo imposible”.

Grupo CEO | Dirección de Primaria
Por Dirección de Primaria 1 de octubre de 2024 - 13:03

El acuerdo fue suscripto en la sala principal de la DGEIP entre la directora general del organismo, la mágister maestra Olga de las Heras, el presidente del Rotary Club Punta Gorda Alberto Aicardi, y el secretario Vartivar Sermacisian. A su vez, estuvieron presentes por los rotarios, su vicepresidente Alejandro Amado, el ex inspector de Primaria José Miguel Bonifacino, y el asesor legal Daniel Gutiérrez.

El Rotary de Punta Gorda viene ejecutando desde hace tres años un Programa en Escuelas Urbanas de Montevideo y Canelones, llamado “Leer es Vivir” que llega a centros educativos de los quintiles 1 y 2. Dicho programa es apoyado y declarado de interés por la DGEIP, motivo por el cual el RCPG ofrece extender dicho programa a todos los niños que concurren a escuelas rurales. Entre el 2022 y el 2024 se han distribuido más de 7000 libros en más de 25 escuelas. Y con esta nueva iniciativa, el proyecto alcanzará a entregar 16 mil libros, en este caso, a las escuelas rurales.

El nuevo proyecto se denomina “Haciendo posible lo imposible: Leer es vivir” para ampliar lo que ya se venía haciendo, y llegar a los niños de las escuelas rurales de toda la República. Se busca con esta iniciativa garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo la lectura como elemento fundamental para despertar la imaginación y la creatividad. Asimismo, lograr que todos los niños de las escuelas rurales del país puedan estar en contacto directo con libros de la literatura infantil como herramientas de conocimiento y acercamiento a escritores y a diversas temáticas que incluyen una formación integral. El objetivo es generar, además, un hábito de lectura en las familias y un cambio cultural “al recibir libros de cuentos que enriquecerán el alma y el conocimiento”, segùn expresa el acuerdo.

Durante la firma del acuerdo, la directora de la DGEIP, Olga de las Heras, resaltó la importancia de esta instancia que definió como histórica y que permitirá a los alumnos de la comunidad educativa rural recibir de regalo un libro por niño. Resaltó además, la relevancia de contar con aliados que puedan ayudar y apoyar las líneas educativas que desde la Administración se han trazado. Justamente, uno de esos lineamientos estratégicos y plan de desarrollo es el promover aprendizajes y mejorar la lectura. “Nosotros hemos puesto mucha mira en la lectura y en la escritura porque estamos formando al niño, y tenemos que darle todas las herramientas que son necesarias para que tenga un desarrollo como lo merece”, destacó De las Heras.

01.jpg

Sobre el convenio firmado, la jerarca expresó: “Hoy empezamos por este libro que cada niño lleva, pero vamos a ir por más”. Y agregó que este acuerdo reafirma que “es bueno abrirse a otras instituciones” para alcanzar los objetivos marcados. Expllicó a su vez, que este acuerdo se inscribe dentro de un convenio entre ambas instituciones que permite a futuro posibles nuevas acciones. “Hay un convenio marco en el cual se pueden constituir acuerdos”, indicó. “Ya dejamos instalado que empezamos a trabajar de esta manera, para que la Administración siguiente, pueda continuar en esta línea” finalizó.

Alberto Aicardi, presidente del Rotary de Punta Gorda, señaló que este proyecto creció año a año. Manifestó asimismo, que fue muy importante la repercusión y la devolución que han tenido de parte de los niños con la primera parte de este acuerdo realizado inicialmente en Montevideo y Canelones en las escuelas urbanas. “Recogimos mucha empatía”, indicó, y “tratando de mejorar ese proyecto y para convertirlo en algo muy significativo, empezamos a estudiar el tema de las escuelas rurales. Lo que ha tenido gran repercusión a nivel institucional acá en la DGEIP y también en el Rotary”.

La posibilidad de llegar ahora a las escuelas rurales es un hito histórico y expresó que se sienten muy contentos de poder llevar adelante estas acciones que están alineadas a los ideales de la institución rotaria que es ayudar, en este caso, en la educación. Contó que los resultados son muy promisorios, por lo tanto, es una apuesta a futuro. “Entendemos que es el lugar donde debemos trabajar para que los niños tengan su buena comprensión lectora y hábitos de lectura. Y que estos libros puedan ser el inicio de su propia biblioteca. Estamos muy contentos del apoyo recibido y vamos por más”, expresó.

De esta forma, los alumnos de 1er y 2do año recibirán el libro “Cuentos de la Laguna del Sauce”, de Miguel Malmierca; los alumnos de 3er y 4to año “Cuentos para niños”, de Horacio Quiroga, mientras que los alumnos de 5to y 6to grado recibirán “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

A su vez, los alumnos preescolares recibirán un libro obsequio de acuerdo a la matrícula del centro educativo, que aportará la Dirección General. Los referidos libros serán entregados en propiedad a cada niño. En el acuerdo se establece que tanto la ANEP como el Rotary aportarán la misma cifra para la adquisición de los libros, folletería, embalado y empaquetado.

Este acuerdo promete ser el inicio de otros posibles aportes entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los niños de las escuelas públicas del Uruguay.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar