Este proyecto, que forma parte del programa Pelota al Medio, se inaugurará el martes 10 de junio con una actividad deportiva en las canchas del club Old Christians, ubicadas en el departamento de Canelones, donde 190 niños y niñas de sexto año de escuelas públicas jugarán al fútbol junto a deportistas profesionales.
“Serán 8 equipos que jugarán partidos cortos junto a Cristian Rodríguez, Juliana Castro, Diego Polenta, Daiana Farías, Andrés Scotti, entre otros, con reglas muy claras de convivencia, juego limpio y respeto. La actividad se centrará en generar valores y jugar en equipo; no alentamos ganadores, de hecho, no va a haber una copa, todos se llevarán sus medallas y compartirán un almuerzo”, explicó la directora ejecutiva de la fundación Reaching U, Paula Mosera.
Asimismo, contó que, además de esta experiencia práctica, estarán acompañando a las maestras en las escuelas, brindando herramientas en el aula que también se generan en el deporte.
Por su parte, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, expresó que la cartera, a través de su política pública de seguridad con operativos y patrullaje, también apuesta a líneas de trabajo que promueven la convivencia desde el trayecto educativo: “Buscamos construir ciudadanía y convivencia desde el inicio, tanto desde el deporte o desde la gastronomía, en una línea coherente de construcción de convivencia pacífica para las niñeces con proyectos sociales que lleva adelante el Ministerio como política de seguridad”.
Las escuelas fueron seleccionadas por el programa, impulsado por el MI, a través de la Policía Nacional en coordinación con ANEP quienes identifican aquellas zonas donde existen mayores problemas de violencia y que actualmente ya trabaja con 4.500 escolares del área metropolitana de Montevideo con otros programas de convivencia en centros educativos.
En este sentido, Valverde destacó el interés de impulsar el proyecto en el interior, tanto en las ciudades como en zonas rurales.
El evento también fue acompañado por la especialista en Educación de Unesco, Zelmira May, y el coordinador del programa Pelota al Medio, Agustín Iparraguirre.
Fútbol por la Educación es un proyecto interinstitucional organizado, además, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Montevideo y la fundación ReachingU.