Esta forma de cooperación tiene una perspectiva pedagógica y de progreso empresarial por ambas partes. Uno de los principios de la Asociación Publicitaria es propulsar acuerdos de cooperación con organizaciones de diversos sectores, incluido el ámbito público, para así obtener resultados desde el punto de vista publicitario, que beneficien al desarrollo del país.
En primer lugar, entre AUDAP y UTU habrá una actualización de información en los sectores culturales, educativos, científicos y tecnológicos que los potenciará mutuamente. Asimismo, se prevé la realización de conferencias y seminarios que, vinculados a la publicidad y sus afines, beneficie a las instituciones y, en caso de UTU, a sus jóvenes, sus alumnos y funcionarios. Además, se dará lugar a capacitaciones desde la institución, en las áreas de especialidad que le sean competentes a la asociación publicitaria.
En segundo lugar, y en la materia profesional que depende de AUDAP, esta brindará asesorías publicitarias a UTU.
La Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, miembro fundador del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONARP), es la única institución que nuclea a las agencias de publicidad a nivel nacional. Se fundó en 1946 y, desde entonces, busca fomentar la innovación y las iniciativas para optimizar los servicios de sus agencias publicitarias asociadas.