Encargado de la apertura de la última jornada de sesiones, el gerente de Transición Energética de ANCAP, Santiago Ferro, expuso sobre el enfoque responsable que tiene Uruguay en la segunda transición energética y que se tiene que efectuar de manera “realista, ordenada y equilibrada”.
En ese sentido dijo que los combustibles fósiles y renovables deben complementarse y no sustituirse. “El petróleo y el gas tienen que estar presente en las próximas décadas”, indicó Ferro.
Recordó que el 90% de nuestra electricidad es generada por fuentes renovables y destacó que el potencial de recursos disponibles nos “pone en muy buena posición para avanzar en la producción de moléculas sostenibles que cada vez se están usando más”.
Ferro también destacó los pasos que está dando ANCAP para la descarbonización y mencionó algunos de los proyectos como HVO/SAF, la producción de efuels en Paysandú e informó que se está comenzando a desarrollar un plan de hidrógeno natural cuya exploración se prevé comience en 2026.
A su turno, el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, compartió junto al presidente National Hydrocarbon Agency (ANH), Orlando Velandia, el panel “Estrategias para lograr la soberanía energética y transiciones energéticas justas”.
Stipanicic, comenzó su intervención remarcando que ANCAP es promotor de una transición energética “responsable”. En ese sentido señaló que “el objetivo principal tiene que ser asegurar la responsabilidad en el acceso de energía”. Asimismo, añadió que “son muchas las formas de energía y la transición también no ocurre de la noche a la mañana”.
Por su parte, la ingeniera de ANCAP, Cecilia Romeu, participó del panel “Nuevas fronteras para los combustibles sustentables” junto con Martin Bremermann, CEO de HIF Uruguay, Willem De Vries, Head of PtX Derivative Trade and Offtake, ENERTRAG y Steve Walkinshaw, Vice President – Gseoscience, Strategic Biofuels, LLC.
Romeu indicó que “como parte de nuestras iniciativas de sostenibilidad estamos comprometidos con las contribuciones propuestas para 2028” y añadió que el Grupo ANCAP trabaja para transformar la refinería en una biorrefinería, desarrollando HEFA (Hydrotreated Esters and Fatty Acids, en inglés), que es un combustible que se genera a partir de aceites vegetales, aceite usado de cocina, sebo vacuno y otros residuos grasos.
Respecto a las oportunidades en el mercado, Romeu dijo que “la ruta tecnológica para hacer bioSAF y diesel renovable puede escalarse, tiene madurez y encontramos que ha probado tener éxito”.
Al cierre de la cumbre el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, recordó la importancia de que este tipo de congreso, del que participaron 84 empresas de 14 países, se realice en Uruguay. “Estamos muy contentos con este evento”, remarcó Stipanicic.