El FAAE constituye una nueva figura, regulada a través del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, que brindará atención y promoverá la autonomía de niños y niñas con dependencia moderada y severa dentro de los establecimientos educativos.
Este plan piloto se implementa a partir del trabajo en conjunto entre la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y la Dirección Sectorial de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el objetivo de establecer equipos y sistemas de apoyo a la inclusión en los centros de Educación Inicial y Primaria de todos los departamentos del país.
Cada facilitador trabajará con un máximo de tres niños dentro del centro educativo. Este referente constituye una figura de cuidados complementaria, ya que en ningún sentido sustituirá al asistente personal de aquellos estudiantes con dependencia severa que requieren apoyo individual permanente dentro del centro educativo.
Durante el lanzamiento del programa, realizado en la Escuela N° 110 de Montevideo, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, expresó: “Siempre digo que en nuestro país tenemos un sistema normativo bien robusto que reconoce muchos derechos, pero cuando pasamos a la siguiente etapa, el efectivo goce de los derechos, es cuando empezamos a tener algunas dificultades. Y esa etapa es la más importante”.
Afirmó que la nueva figura permitirá dar un paso más hacia el efectivo goce del derecho a la educación. “Esto será muy importante para las familias, que día tras día luchan de manera solitaria y silenciosa para alcanzar que sus hijos e hijas puedan tener efectivamente todos sus derechos garantizados”.
La directora general de la DGEIP, Olga de las Heras, manifestó que la implementación del facilitador requirió de dos años de planificación. En este sentido agradeció el trabajo de los equipos implicados en la puesta en marcha del plan piloto. “Pudimos lograr que Mides y ANEP trabajaran juntos. Nuevamente trabajamos desde un enfoque interinstitucional, intersectorial. En todas las escuelas tenemos niños que necesitan este apoyo que los lleve a alcanzar la autonomía”.
Por su parte, el ministro del Mides, Alejandro Sciarra, explicó a los niños qué implica la figura del facilitador. “Ustedes verán una persona nueva en su escuela que no va a ser una maestra. Va a ser una persona que apoyará y acompañará muchas veces a compañeros de ustedes que necesitan una ayuda extra, que necesitan que alguien los acompañe por fuera de lo que significa el aprender del día a día, sino más bien con cuestiones que uno necesita resolver y que no puede hacerlo quizá de la misma forma que ustedes”.