En una conferencia magistral en la Expo Uruguay Sostenible 2023, ANCAP presentó su agenda de proyectos para la transición energética.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn una conferencia magistral en la Expo Uruguay Sostenible 2023, ANCAP presentó su agenda de proyectos para la transición energética.
La apertura de la presentación oficial estuvo a cargo del ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, quien destacó las ventajas del país para apostar a la generación de energías renovables. Destacó el rol importante que tiene ANCAP en el proyecto H2U para la producción de hidrógeno verde y expresó que está conducido por un órgano interinstitucional integrado por los ministerios de Industria, Economía Ambiente y empresas públicas vinculadas al sector.
El desarrollo de los proyectos estuvo en manos de un panel de expertos que detallaron las principales características.
El gerente de Transición Energética de ANCAP, Santiago Ferro, presentó los proyectos energéticos del offshore y profundizó sobre la visión de ANCAP para un futuro sustentable y en especial para el desarrollo del hidrógeno verde. Subrayó que Uruguay cuenta con una plataforma suficientemente amplia para la instalación de molinos en el lecho marino, por lo que se han propuesto seis áreas para ofrecer en la segunda mitad del año a empresas interesadas en invertir.
Por su parte, el gerente de proyectos de ALUR Walter Bisio, explicó qué son los e-fuels o combustibles sintéticos y las ventajas que tiene el país para impulsar este tipo de proyectos.
Bisio expresó que ANCAP tiene un conjunto de activos que permiten el desarrollo de estas cadenas y en particular destacó la planta de ALUR en Paysandú, la cual cuenta con una moderna tecnología que opera en forma continua once meses al año, entre otras tantas ventajas que hizo que fuera la elegida para este gran proyecto.
A su turno, el jefe de Ingeniería de Procesos de ANCAP, Alejandro Pedezert, profundizó sobre la estrategia de transición responsable, la descarbonización de las operaciones tradicionales de refinería y en los nuevos procesos a estudio hacia la biorrefinería.
“Se ha trabajado mucho en eficiencia energética con algunos proyectos específicos y tienen acciones previstas que se van a tomar en el corto plazo para seguir reduciendo la intensidad de carbono de nuestros procesos”, manifestó Pedezert.
El presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, explicó el procedimiento que se llevó a cabo para la inversión y comentó sus características.
Destacó el carácter disruptivo e innovador del proyecto. "No busquen porque no hay muchos antecedentes en el mundo. Es algo nuevo, inédito", sostuvo.
Stipanicic agregó que ANCAP hace mucho tiempo produce hidrógeno, tiene la experiencia necesaria y es referente a nivel internacional en el tema.
Por su parte, el gerente general de ANCAP Ignacio Horvath, expresó que la idea es convertir el norte del país en un valle de hidrógeno y que se genere trabajo que traiga riqueza de exportación al país. "Ojalá que esta sea la primera ficha del dominó para el desarrollo de esta industria", sostuvo Horvath.
“Es un hito importante del trabajo del equipo de ANCAP, en esta visión de transición que tenemos para terminar de descarbonizar el consumo de energía del país”, agregó el gerente general.
Para finalizar, el ministro de Ambiente Robert Bouvier, felicitó a ANCAP por las ideas innovadoras y destacó lo que significa para el país y para el medio ambiente la generación de combustibles sintéticos que contribuyan a reducir las emisiones de CO2.
Durante la Expo Sostenible realizada en Antel Arena, ANCAP contó con un stand en donde se expusieron y explicaron estos proyectos. Según datos del Ministerio de Ambiente la feria fue visitada por unas veinte mil personas
A continuación, detallamos los proyectos que fueron presentados en esta segunda edición de Expo Uruguay Sostenible:
ANCAP trabaja en descarbonizar la refinería a través de la reducción del consumo de energía, coprocesamiento de materias primas sostenibles y generación de alternativas 100% renovables como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, en inglés).
Se está trabajando para desarrollar HVO, un combustible que se genera a partir de aceites vegetales, aceite usado de cocina, sebo vacuno y otros residuos grasos. Estos productos que se tratarán en ALUR, serán procesados con hidrógeno de la refinería de ANCAP en La Teja para obtener biogasoil, bioturbocombustible para aviones, bionafta y biopropano.
ANCAP y ALUR trabajan en un proyecto para crear combustibles sustentables. Estos combustibles tienen similar composición molecular que los fósiles, por eso pueden ser utilizados en los motores de combustión interna.
Los e-fuels son combustibles sintéticos, que se producen a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico, que es el dióxido de carbono que se libera durante la descomposición de materia orgánica.
El proyecto de e-fuels del Grupo ANCAP, prevé la captura del CO2 biogénico de la planta de bioetanol en Paysandú.
H2U es un programa que impulsa el gobierno para el desarrollo de hidrógeno en Uruguay. En este sentido, ANCAP se enfoca en la generación de hidrógeno y derivados a partir de granjas eólicas instaladas en la plataforma marina.
La iniciativa apunta a que grandes empresas inversoras instalen una plataforma en el mar territorial para el desarrollo del hidrógeno verde.