Con el objetivo de compartir ideas sobre los espacios educativos y el desarrollo de los mismos para acompañar la Transformación Educativa en las escuelas, se expusieron algunos lineamientos sobre la relevancia del tema en la arquitectura escolar.
Estuvieron presentes por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), la directora general Olga de las Heras; el inspector sub ténico Óscar Pedrozo; la coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) Milka Shannon; además de arquitectos y técnicos de Primaria y de ANEP, inspectores nacionales y regionales.
La directora general Olga de las Heras señaló que se debe tener una doble mirada en este tema, por un lado, la infraestructura pero sin perder de vista la propuesta pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes. “Si estamos pensando en la Transformación Curricular, lo ideal es estar en sintonía con un entorno que promueva el aprendizaje en todos los niños en su diversidad”, destacó. “Un entorno de integración educativa, en un clima de bienestar, de estar bien no solo los niños sino también los docentes”.
De las Heras destacó que el espacio debe motivar ese aprendizaje, y es allí cuando se conjugan ambas miradas y donde se puede “avanzar mucho”, señaló. Abogó además, por no pensar solamente en el aula, sino también en el espacio exterior que es de gran importancia.
Por su parte, Bautista explicó que se busca impactar en la escuela a través de la arquitectura e integrar miradas arquitectónicas y pedagógicas con una lógica sustentable, teniendo en cuenta el aspecto social, económico y ambiental. “Es muy importante el diálogo entre la investigación y la escuela”, indicó el especialista.
El experto español acompañó además su exposición con imágenes de centros educativos. “Toda la escuela debe ser educadora, la escuela y el contexto”, explicó Bautista.
Agregó que el espacio debe promover la colaboración entre los equipos y los alumnos para que los niños también puedan ser autónomos y hacer uso del lugar según sus capacidades, y destacó la importancia del codiseño en el que trabajan en las aulas y demás espacios necesarios en el centro escolar, donde puedan aportar también familias, alumnos y docentes en esas ideas. “El eje es la pedagogía, pero también ponemos el ojo en lo ambiental”, explicó Bautista, y promovió la idea de pasar del aula tradicional a espacios más innovadores teniendo en cuenta todos estos aspectos. “Queremos que el espacio sea inteligente”, finalizó el experto.
Durante su estadía, el experto y los equipos de arquitectos de PAEPU recorrieron diferentes locales de Educación Inicial y Primaria, realizaron talleres con estudiantes además de un conservatorio con el equipo de Ceibal.