El 12 de septiembre se celebró el Taller de Cierre del Proyecto del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), financiado por Euroclima, junto con el Foro de Perspectivas Climáticas para el Sur de Sudamérica. El SISSA, como componente fundamental del CRC-SAS, constituye una colaboración entre seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Este proyecto se centra en la producción y diseminación de información climática precisa y oportuna, con el fin de apoyar la toma de decisiones en sectores vulnerables a la variabilidad y el cambio climático. Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el programa Euroclima, financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han brindado apoyo económico para llevar adelante las actividades del SISSA.
El 13 de septiembre tuvo lugar el Taller de Presentación de la Iniciativa “Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Incendios Forestales en el Sur de Sudamérica (SIGRIFSA), financiada por el BID. El SIGRIFSA también forma parte del CRC-SAS y cuenta con la participación de cuatro países: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es mejorar la calidad y utilidad de la información climática disponible para la alerta temprana y la gestión del riesgo de incendios forestales. A través de la creación e implementación de un sistema de información, esta iniciativa busca prevenir y mitigar los impactos de futuros incendios en la región.
Durante ambos eventos, se subrayó la importancia de fortalecer áreas transversales como la educación, la divulgación, la investigación y el desarrollo, así como la coordinación y vinculación institucional. Asimismo, se destacó la necesidad de aprender de las lecciones regionales para construir estrategias más efectivas y la importancia de explicar temas complejos a la sociedad para prevenir y mitigar futuros daños. Se resaltó la complejidad de la dinámica climática y el compromiso de seguir potenciando este trabajo colaborativo en beneficio de toda la región.
Ambos encuentros contaron con la participación presencial y virtual de representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos, así como de instituciones relacionadas con sectores como el agro, la energía, el agua, la educación, los incendios forestales y la gestión de emergencias de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay. También estuvieron presentes instituciones de cooperación internacional como el BID, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y la AECID