Los ritmos circadianos son ritmos biológicos endógenos de 24 horas que responden al ciclo diario de luz-oscuridad. La variación individual en el ajuste de estos ritmos a las claves ambientales se denomina cronotipo y está influenciado por la edad, el sexo y factores genéticos. Estudios genómicos recientes han identificado asociaciones entre variantes genéticas de los «genes reloj», cronotipos y ancestría. Hasta el momento no hay datos sobre la frecuencia de las variantes genéticas asociadas al cronotipo en la población uruguaya.
El Grupo de Investigación en Cronobiología es un equipo interdisciplinario coordinado por las investigadoras de la Facultad de Ciencias Ana Silva y Bettina Tassino.
Este proyecto de alta relevancia está apoyado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-Udelar), la Comisión Académica de Posgrado, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), el Facultad de Ciencias y el Institut Pasteur de Montevideo, entre otros.
Se invita a la población a participar de este estudio a través de tres herramientas de recolección de información:
– completando un formulario sobre hábitos de sueño, ejercicio e ingesta de alimentos.
– utilizando un actímetro (reloj pulsera) durante 2 semanas para registrar actividad física y exposición a la luz. Los actímetros son a prueba de agua por lo que pueden usarse durante varios días sin interferir con las actividades diarias de las personas voluntarias.
–concediendo muestras de saliva para medir los niveles de la hormona melatonina y para detectar variantes de los «genes reloj». Las muestras se toman un único día entre las 18:00 y la 01:00 en condiciones de reposo y luz tenue.
Más información