La propuesta apela a que los universitarios se formen como mediadores de lectura comunitarios a instancias de la pasantía. Para ello, los estudiantes participan en tres instancias planificadas por el equipo del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) y la asignatura de la FIC, Lengua II. Lengua y Comunicación Social.
Luego de estos encuentros, los estudiantes asisten periódicamente a escuelas que forman parte de Biblioteca Solidaria y durante dos meses comparten lecturas con niñas y niños. En esta edición, las escuelas N° 5, 13, 33, 39, 65, 96, 107, 163, 175, 189, 254, 275, 289 y 291 de Montevideo recibieron a treinta estudiantes de esta facultad.
El cometido de la experiencia apunta a que los estudiantes universitarios amplíen la comprensión acerca de las relaciones entre lengua, cultura y sociedad, y enriquezcan las biografías lectoras propias y las de los niños y niñas con los que interactúan.
Biblioteca Solidaria es un proyecto que impulsa la inclusión en la cultura escrita de los escolares uruguayos desde el año 2014. Involucra a 1.000 escuelas y jardines públicos de todo el país y a más de 6.000 actores comunitarios entre los que se incluyen familias, vecinos y exalumnos, invitándolos a concurrir a los centros educativos de Primaria para leer y releer libros de literatura infantil y luego conversar sobre lo leído.