En la apertura, hicieron uso de la palabra la inspectora coordinadora, Dra. Guadalupe Barreto; el inspector coordinador, Mag. Maestro Técnico Washington Castillo; la directora técnica de Gestión Académica, Lic. Laura Bianchi; la directora técnica de Gestión Educativa, Insp. Mary Farías; y el director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra.
Guadalupe Barreto inició su discurso señalando que "el desafío han sido las nuevas estructuras curriculares, que hoy se visualizan en lo que respecta al BTP y BT, así como la elaboración de 611 programas." Informó que en los próximos días se realizarán los últimos ajustes para que sean implementados en 2025. Por su parte, Castillo comentó: "Tenemos el gran compromiso con la institución de cumplir con las líneas estratégicas y con los objetivos que esta administración se plantea. Debemos cumplir con la política educativa en el territorio." Fue en esta línea que se generaron estos encuentros con los inspectores para continuar en un proceso de construcción.
Laura Bianchi se refirió a las cifras presentadas en el Monitor Educativo, resaltando que los estudiantes abandonan menos y aprueban más, lo que, según dijo, son resultados auspiciosos.
Mary Farías destacó que las cifras del Monitor Educativo "son causa y consecuencia del trabajo de todos ustedes", refiriéndose a los inspectores. Señaló el desafío de gestionar tanto el aula como el centro, enfatizando que los inspectores son parte fundamental de ese proceso. Además, se refirió a la importancia del trabajo conjunto y a la necesidad de interpretar los datos que llegan desde diferentes zonas del país para utilizarlos en la planificación y ejecución.
Cerrando la parte oratoria, el director general, Juan Pereyra, expresó su satisfacción por los avances, haciendo referencia a los datos del Monitor Educativo. Informó que se ha incrementado la matrícula en más de 30,000 alumnos desde 2008, se ha reducido la desvinculación y han mejorado las tasas de aprobación y egresos. Destacó que estas cifras son aún más relevantes si se considera que el 51% de los alumnos de UTU pertenece a los quintiles 1 y 2. También habló sobre las inversiones realizadas, la apertura de nuevos centros educativos y la profesionalización del personal de UTU.
Durante las dos jornadas de trabajo, se abordaron temas como la conceptualización y acuerdos metodológicos, los aportes para la selección de indicadores comunes a la gestión educativa y académica, así como los desafíos colaborativos. Se desarrollaron mesas temáticas y se dialogó sobre la prospección del tercer cuatrimestre.