Las escuelas participantes son la escuela N°7, la N°70, la N°86, la N°124 de la capital departamental, la N°94 de la zona de Chiquito Saravia en el barrio Godoy, la Nº 117 en el barrio Bella Vista, la N°122 de Las Toscas de Caraguatá, y la N°143 de la ciudad de Paso de los Toros.
En total concurren a esta experiencia unos 570 niños aproximadamente. En casi todos los casos asisten 75 alumnos en cada una de las escuelas participantes del departamento, siendo la escuela N°122 la de menor cantidad de cupos, a la que asisten unos 50 alumnos.
Entre ellas, el proyecto de la escuela N°7 de la ciudad de Tacuarembó abordó el tema “Como turista en mi ciudad”, que busca favorecer el disfrute de actividades colectivas con carácter lúdico que posibiliten el desarrollo de competencias comunicativas y colaborativas. “Los monumentos de Tacuarembó corresponden a diversas obras escultóricas, arquitectónicas o lugares de interés histórico, cultural o patrimonial del departamento”, dice el proyecto propuesto. “Por medio de la observación y de la manipulación y experimentación en las diferentes propuestas y desafíos planteados, pretendemos contribuir al desarrollo de los sentidos, así como de la curiosidad y de la observación”, agrega. Se busca a través de estas actividades generar un refuerzo educativo a través de juegos y actividades, sumando el uso de las TIC que incluyen el uso de dispositivos y plataformas educativas. La actuación de “viajar por la ciudad” para conocer las riquezas de la ciudad y el departamento, se experimentará a través de la reconstrucción de maquetas físicas.
Por otra parte, el proyecto de la escuela N°94 de barrio Godoy, se denominó “Este año Petrona Viera nos invita a divertirnos”, en el cual a través del arte y los juegos tradicionales se exploran diferentes facetas de la actividad artística y habilidades de los más pequeños. Dentro de las actividades también se incluye una visita a la colonia escolar de Iporá, un viaje a Paysandú, talleres de higiene bucal y el proyecto Ceibal en inglés. “A los niños se los ve muy interesados e involucrados, y este año nos hemos sentido además muy acompañados por el equipo inspectivo”, señaló la maestra directora Ana Bettina Madrid.
El inspector sub técnico Oscar Pedrozo visitó varias de las escuelas del departamento, lo que permitió compartir las visiones de las escuelas de verano donde se conjugan la centralidad en los niños, sus aprendizajes e intereses junto con la planificación docente desde metodologías de proyectos y lúdicas que aseguran el disfrute escolar. “Las visitas periódicas con acompañamientos, orientaciones y reflexión por los inspectores y equipos de inspección, consolidan estas propuestas de extensión de los tiempos padagógicos”, explicó Pedrozo.