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Escuelas de verano de Cerro Largo atienden más de 300 niños con actividades vinculadas a la cultura, la identidad y el reciclaje

En el departamento de Cerro Largo 375 niños se inscribieron en las seis escuelas participantes del programa Escuelas de Verano 2025. Entre los proyectos de dichos centros educativos se destacan temas relacionados a la identidad, la cultura, los juegos acuáticos, el reciclaje, la historia y la memoria, sin dejar de lado la diversión y la creatividad.

Grupo CEO | Dirección de Primaria
Por Dirección de Primaria 4 de febrero de 2025 - 11:05

Las escuelas participantes son la escuela N°10, la escuela N°11 y la escuela N°75 con un cupo de 75 niños cada una. Además de las escuelas N°114, N°138 y N°99 con 50 inscriptos.

El proyecto de la escuela N°10 de la ciudad de Melo se enfocó en el reciclaje, y se desarrolló bajo el lema “Reciclarte”, con un equipo de maestros y docentes liderado por la directora maestra Yeny Charquero, quien contó que se buscó trabajar en la concientización de la importancia del reciclaje. Se trabajó con el objetivo de mejorar los aprendizajes en los espacios de comunicación, matemáticas, del desarrollo personal y creativo–expresivo, focalizando en los perfiles de logros. “Se busca brindar una formación integral de los niños con capacidad de aprender, captar y cultivar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia”. Entre las actividades, los niños realizaron una visita al centro de rehabilitación de tortugas marinas Karumbé en Rocha, visitaron la playa de Fraile Muerto a 40 kilómetros de la ciudad, y también como parte de la propuesta hicieron una recorrida por el Bioparque de la ciudad para conocer más de la flora y fauna del lugar.

La maestra directora indicó que las Escuelas de Verano son una experiencia muy importante y expresó: “El niño vive la escuela y el entorno de otra forma, es otra mirada. También el vínculo del docente con el niño es diferente”. Y agregó que le gusta mucho este trabajo en verano, por tratarse de una tarea que disfruta junto a un equipo con el que trabaja desde hace ya varios años.

Asimismo, la escuela N°138 de la ciudad de Río Branco es una escuela Aprender y está ubicada en un barrio de Mevir. Su proyecto se denomina “Memorias y Convivencia” y tiene como fin profundizar en los lazos de los niños y familias con su entorno y con la historia de los lugares que lo rodean. También apunta a afianzar los lazos y relacionarse con los demás, lo que ayuda a “aprender para toda la vida”. La finalidad es la formación de seres autónomos, críticos y reflexivos que estén capacitados para actuar en la sociedad en la que viven, conociendo su identidad y los códigos culturales de los grupos a los que pertenecen, expresa el proyecto.

La maestra directora Mary Migliaccio contó un poco más de la iniciativa. “La idea es valorar lo nuestro, y en Río Branco hay esa tradición de rescatar la identidad”, contó. Entre las experiencias vividas, los niños recibieron la visita del cantante local Carolino Correa, quien con su guitarra interpretó algunos temas y les contó a los niños anécdotas de su infancia, para conectarlos con historias de padres y abuelos. “Todas estas cosas están buenas para mantener la memoria”, expresó Migliaccio.

Además, participó en una de las actividades el escultor local Juan Carlos Muniz, gracias a quien se propuso recrear la escultura de un tigre que el artista tiene emplazado en uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad; y recibieron la visita del campéon sudamericano de Rally 2024, Federico Ensslin, oriundo de la ciudad, que les permitió conectar con otro deporte, además de conocer su historia.

Sobre las Escuelas de Verano y el valor que tienen para los niños y las familias, la maestra directora concluyó: “Es algo muy importante, los niños se vinculan de otro modo. Se trabaja en función de sus intereses y lo más lindo es que en este caso les dio la oportunidad de vincularse con niños de seis escuelas distintas de Río Branco, lo cual es muy enriquecedor”.

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