Sobre esta experiencia única y sin precedentes para la Udelar y el país, a las 11.00 horas en la sala Tonina del Antel Arena hablarán el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño y el rector de la Udelar, Alvaro Mombrú, junto a investigadoras e investigadores responsables del Programa: Leticia Burone, de la Facultad de Ciencias, Claudia Piccini, del Instituto de Investigaciones Clemente Estable y Alvar Carranza, del Centro Universitario Regional del Este.
El buque Falkor (too) cuenta con ocho laboratorios, incluyendo el principal de 105 metros cuadrados, laboratorios húmedos, un laboratorio de electrónica informática, uno de robótica y un laboratorio frío para trabajo biológico. Además, tiene tres conjuntos de ecosondas multihaz, con sonares y sensores acústicos.
Entre otras instalaciones en esta embarcación se destacan 5 km de tuberías de agua de mar para uso científico y un sistema especial para la evaluación del agua con microplásticos. También posee una de las grúas más grandes en un buque de investigación.
El Schmidt Ocean Institute es una fundación operativa privada sin fines de lucro creada para promover la investigación, el descubrimiento y el conocimiento oceanográficos.