En la entrega de estos equipos para lluvia participaron la presidenta de la Administración Nacional de Educación Inicial y Primaria (ANEP), Virginia Cáceres, la directora general de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras; la secretaria general de la DGEIP, Bettina Recchia, además del director de la escuela N°405, Ignacio Pérez, y la inspectora de zona.
En esta instancia, se hizo entrega de 156 capas y botas de lluvia para cada centro educativo, lo que alcanzó a los 312 niños que asisten a ambas instituciones. Este es el primer centro que se beneficia con este plan que alcanzará a escuelas de quintil 1 de Montevideo y el interior del país, totalizando la entrega de más de 16 mil equipos de lluvia.
La directora general de Primaria explicó el objetivo de esta iniciativa. “Vinimos a esta escuela hoy para hacer una entrega como inicio de lo que también vamos a realizar en otras escuelas de quintil 1, entregando capas y botas de lluvia”, expresó De las Heras. Cabe mencionar que esto surge luego de un estudio realizado por el Plan Asiste donde se detectó un alto índice de inasistencias a causa de las intensas precipitaciones.
Por su parte el director de la escuela, Ignacio Pérez, agradeció esta iniciativa que brinda apoyo a los hogares de los niños que tienen mayor dificultad para asistir a la escuela los días que hay inclemencias climáticas. En ese contexto indicó que “a veces por más voluntad que tengan las familias, se les hace complicado llegar. Quizás, mediante esta ayuda, les damos una herramienta más para que sus niños vengan todos los días a la escuela, que es lo que queremos, porque sin ellos esto no tendría sentido”. Y agregó “probarles un simple pilot o una bota de lluvia y ver la cara de felicidad de los niños cuando se van, te cambia el día”.
Los niños, por su parte, vivieron una jornada diferente y agradecieron poder volver a sus hogares con sus nuevos equipos de lluvia. Oriana, una de las alumnas, dijo al recibir su equipo que estaba muy contenta porque ahora ella y su hermano podrán venir todo los días y no faltar a la escuela cuando llueve.
En los próximos días esta entrega se extenderá a los demás centros educativos del país con el objetivo de ayudar a las familias a que continúen acompañando a sus hijos para que asistan diariamente a la escuela.