El vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, destacó los avances para que Uruguay cuente con un sistema de pagos rápidos, que permitirá proporcionar más eficiencia al sector comercial y facilitar las transacciones de la ciudadanía en general.
Ribeiro realizó este análisis durante la quinta reunión anual de la Red FintechLAC: “El futuro de la inclusión financiera digital en América Latina y el Caribe”. El encuentro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Bogotá, Colombia. El economista Ribeiro integró el panel denominado “Pagos instantáneos en ALC: transformando el ecosistema para la inclusión financiera”, junto a la directora del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de la República de Colombia, Ana María Prieto; la fundadora y CEO de Valuaty, Madeleine Clavijo Verjel, y el asesor de Tecnología e Innovación en el Hub de Innovación para las Américas del BIS, Baltazar Rodríguez. El moderador de esta sesión fue el jefe del Departamento de Supervisión Bancaria del Banco Central de Brasil, Belline Santana.
En su presentación, el vicepresidente del BCU destacó el cumplimiento de diferentes metas establecidas en las hojas de ruta del Sistema de Pagos en Uruguay 2020 - 2022 y 2023 - 2025: la multiadquirencia, la digitalización de cheques, el enmascaramiento de las cuentas bancarias, las transferencias instantáneas interbancarias durante las 24 horas, los siete días de la semana y la utilización del número de telefonía celular como alias, entre otras.
Asimismo, Ribeiro resaltó la creación de la Oficina de Innovación del BCU, encargada de monitorear los proyectos innovadores a nivel internacional y en el país.
Respecto a la agenda para que Uruguay cuente con un Sistema de Pagos Rápidos, Ribeiro destacó que este instrumento dará más eficiencia a los pagos, compitiendo con los medios electrónicos tradicionales.
“Lo que busca, entre otras cosas, es dar mayor fortaleza a las operaciones de débito, que el dinero le llegue más rápido a los comerciantes y a un costo más reducido”, sostuvo el vicepresidente del Banco Central.
Entre los hitos a futuro, el economista Ribeiro mencionó que se trabaja para que a corto plazo se haga masiva la posibilidad de que la ciudadanía pueda realizar pagos con su teléfono celular, simplemente escaneando un código QR, en comercios, restaurantes y otros lugares donde se brinden diferentes servicios.
Por último, se refirió a la banca abierta y a los desafíos regulatorios a futuro: “(Se busca) custodiar los intereses de los usuarios, que son los más débiles del sistema y es el motivo de nuestra existencia, pero también llevar adelante un esquema de regulación que le permita al sector privado incorporar y promover la innovación y, por tanto, la productividad”.
Durante las jornadas, se intercambiaron perspectivas sobre el futuro de la inclusión financiera digital y la evolución del ecosistema fintech en América Latina y el Caribe. Asimismo, se abordaron temas como pagos inmediatos, finanzas abiertas, inteligencia artificial, criptoactivos y mejoras regulatorias para la innovación financiera, entre otros.
FintechLAC es el primer grupo público-privado de fintech en América Latina y el Caribe, financiado por el BID. Está integrado por reguladores, supervisores financieros, asociaciones y cámaras fintech de la región. FintechLAC busca apoyar el desarrollo, consolidación e integración de las finanzas digitales en América Latina y el Caribe mediante la promoción de políticas y regulaciones, así como el fortalecimiento institucional de los actores del ecosistema.