El prorrector de Gestión señaló que la la semana de la Gestión Universitaria en Movimiento, que se enfoca en el diálogo internacional, el futuro de la Udelar y el disfrute, «será una oportunidad para generar intercambios» y reflexionó sobre los aportes que puede generar la semana sobre el rol de la gestión en las universidades.
Con el objetivo de visibilizar el rol central de la gestión en el proceso de transformación de las universidades, la semana de la Gestión Universitaria en Movimiento contará con diversas actividades de carácter nacional e internacional. Quienes asistan podrán participar de experiencias inmersivas, exposiciones, entrevistas y actividades artísticas. Además, el espacio contará con estands y pósters con iniciativas destacadas que se están llevando a cabo en la Udelar. Sobre el evento, Leopold destacó tres aspectos que pueden contribuir a pensar en cómo transformar la Universidad.
El primer punto que mencionó tiene que ver con el documento «Una nueva gestión para una Universidad en Movimiento », en el que se proponen una serie de innovaciones para el desarrollo prospectivo, «con el anticipar escenarios de desarrollo más allá de 2030 o 2040». En ese marco, espera que la semana sea una oportunidad para «imaginar escenarios futuros».
De acuerdo al prorrector, «la posibilidad de imaginar el futuro y de plantearnos propósitos colectivos importantes requiere que la Udelar pueda avanzar en fortalecer una capacidad de monitoreo de la información que produce». En ese sentido, señaló que hay que disponibilizar los datos de forma que «la comunidad universitaria pueda acceder fácilmente a ellos, que le permita al cogobierno universitario, a la conducción universitaria, tomar resoluciones en forma más fundada, con más acceso a información, datos e indicadores».
Por otro lado, indicó que hay «un segundo aspecto» relacionado a la conexión entre la gestión universitaria cotidiana con espacios «saludables, adecuados, funcionales, y disfrutables». El prorrector hizo énfasis en que la semana de la Gestión debe contribuir a pensar a la Udelar como un espacio disfrutable para quienes la habitan. Eso tiene que ver con la mejora de la funcionalidad, pero también con que sean «agradables y simbólicamente destacados en la construcción de los espacios públicos».
«Tenemos que fortalecer la dimensión eficiente. Que las cosas sucedan en tiempo y forma respecto a la hora que se dicta una clase, a los resultados de investigación que se presentan según lo previsto, a los proyectos de extensión que articulan con el interés de la sociedad civil. Eso hay que procurar hacerlo cada vez más en un contexto de disfrute», afirmó.
Leopold destacó el trabajo del Prorrectorado de Gestión junto a la Dirección General de Arquitectura y el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo para que los espacios universitarios y sus infraestructuras «tengan una estética disfrutable, propia, que haga que vivir la Universidad sea cada vez más placentero».
En tercer lugar, indicó que el evento es una contribución a «fortalecer las conversaciones internacionales de la Udelar en relación con la gestión». Aclaró que esto quiere decir que la institución tiene que continuar aprendiendo de otras experiencias al mismo tiempo que comparte la singularidad del Modo Udelar de hacer las cosas, lo que es nuestro aporte a la vida universitaria a nivel internacional.
Destacó que la Udelar es «una organización universitaria pública, cogobernada, con gratuidad completa a nivel de la enseñanza de grado y en gran parte de la formación de posgrado, con una interacción en el tejido social del país». «Creo que este es el aporte que la Universidad de la República tiene que hacer permanentemente», apuntó.
¿Cómo se gestiona en la Udelar?
El prorrector definió la acción de gestionar como «producir organización», en consonancia con definiciones de la literatura especializada. Explicó que esta concepción «polemiza con determinadas perspectivas tradicionales» que entienden la gestión como «una tarea sobre un instituido, sobre algo inmodificable» que imposibilita adecuarse a nuevas definiciones, propósitos y diseños.
En la Udelar se trabaja con una noción distinta, «con los pies en la tierra del presente pero construyendo futuro», planteó. Añadió que el trabajo colaborativo tiene un rol muy relevante en esta visión de la gestión y por eso destacó que es importante que «la comunidad universitaria visualice que de una u otra manera tiene que ver con la gestión universitaria».
Como ejemplo, Leopold señaló que quien hace la vigilancia de higiene de un laboratorio «realiza una tarea clave» para que puedan llevarse adelante trabajos de investigación. «Cada tarea tiene singularidades, pero cada una es imprescindible en el marco del tejido organizativo. Entender que mi trabajo contribuye a producir conocimiento es muy importante», afirmó.
Resumió su perspectiva en continuar ampliando las posibilidades de participación, fortalecer los controles ex post como parte de la política de delegación e incrementar los niveles de confianza institucionales. Señaló que la confianza es un «elemento clave» para esta perspectiva de gestión y que juega un rol importante en el funcionamiento de las «organizaciones más disfrutables». En este sentido, el prorrector hizo énfasis en la importancia de la delimitación de tareas, el monitoreo de su ejecución y la evaluación de sus resultados, con el objetivo de que los proyectos lleguen a «buen puerto».
¿Cómo participo de las actividades de la semana de la Gestión Universitaria en Movimiento?
La semana constará de tres instancias destacadas que impulsarán diversas actividades relacionadas a la gestión.
Por primera vez, la Udelar será sede del Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, que tendrá lugar desde el miércoles 2 al viernes 4 de octubre. Las inscripciones al evento aún están abiertas y se pueden encontrar en la web del evento.
Durante la semana también se llevará a cabo la IV Escuela Verano – Invierno del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de AUGM, que tendrá actividades desde el lunes 30 de setiembre al 4 de octubre. Las inscripciones continuarán abiertas hasta el día antes del comienzo del evento.
La V edición de la Feria Modo Udelar comenzará sus actividades el miércoles 2 de octubre y finalizarán el viernes 4 del mismo mes. En este caso el acceso a sus actividades es libre y no requieren de inscripción.