Surgido en el 2022, el programa TechLab se enmarca en la carrera Tecnólogo en Informática de Paysandú y está enfocado en sensibilizar sobre las STEAM. Su objetivo principal es alcanzar a poblaciones que por diversos motivos (como sesgos de género o condicionamientos socioeconómicos) se encuentran más alejadas de estas temáticas. En esta edición 2024 el programa ha contado con el apoyo de la Fundación ReachingU, la cual cree que brindar una educación integral de calidad a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Uruguay contribuye a su bienestar y el de toda la comunidad. Por eso trabaja para brindar oportunidades educativas para que cada uno de ellos alcance su máximo potencial.
Gracias a este apoyo, el programa concretó un trabajo conjunto con la escuela N° 21 de Casa Blanca (Paysandú). El centro educativo multigrado y enmarcado en la categoría APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), recibe a más de 80 niñas y niños que se involucraron activamente a lo largo de seis meses en diferentes propuestas STEAM. Por medio de distintos talleres, se apostó por sensibilizar y empoderar a estos alumnos de una forma más efectiva, apelando a diversas herramientas y formas de trabajo para ampliar su exposición a las temáticas.
Talleres de informática, ciencia, tecnología y más
Los estudiantes de todos los grados de la escuela (desde inicial hasta 6° año) participaron de talleres interactivos y creativos realizados en sus aulas. Las temáticas abordadas fueron: algoritmos, pósters Interactivos utilizando placas electrónicas, programación con scratch, impresión 3D usando materiales reciclables, y análisis con microscopios digitales.
Además, los grupos de 3° a 6° año visitaron la sede ex Paylana de UTEC, donde tuvieron la oportunidad de trabajar con máquinas enseñables con inteligencia artificial, experimentar con lentes de realidad virtual, y diseñar e imprimir llaveros en el LabA (Laboratorio de Innovación Abierta).
Restauración de mural en la fachada de la escuela
En un aporte a la comunidad educativa impulsado desde TechLab, fue posible la restauración del mural “Los mundos”, ubicado en la fachada de la escuela. Con la participación del artista Damián Ibarguren, responsable de su creación en el año 2013, se llevó adelante un trabajo que tomó la visión de los niños y que se concretó en el fin de semana del Patrimonio. "Esta vez tuve tres días para poder desarrollar la idea original. El concepto es que esa escuela y sus maestras son las que les abren las puertas para todos los mundos posibles a donde van a llegar esos chiquilines. En general mis murales son para mirarlos con tiempo y vivirlos cada vez que se pasa por ellos. Con los años se van descubriendo cosas nuevas. Cada uno irá descubriendo sus propios mundos”, expresó Ibarguren.
La artista plástica Noelia Ledesma lideró esta gestión, contando además con el respaldo de la Dirección de la Escuela y del Frigorífico Casa Blanca.
Cierre con la comunidad educativa
El proyecto con la escuela N° 21 culminó el 14 de noviembre, en un acto abierto a la comunidad educativa. Al inicio, Ana Iruleguy, coordinadora de la carrera Tecnólogo en Informática, agradeció al equipo docente, a los padres y a los niños, remarcando que se acompañó el eje escolar incorporando elementos tecnológicos para que los alumnos tuvieran una apertura y una mirada diferente a los trabajos de aula. Y destacó: “Estamos felices de estar compartiendo con ustedes la culminación de un trabajo que nos acompañó durante muchos meses donde salimos de las aulas en UTEC y vinimos a este lugar que nos acogió de la mejor manera para compartir con la sociedad y con nuestra comunidad lo que hacemos en la carrera”.
Por su parte, la Directora de la Escuela, Mtra. Ana Rotundo, subrayó: “Esto es un cierre importante de lo sucedido en la escuela. Lo más importante que debe suceder en la escuela son aprendizajes y para que sucedan aprendizajes deben haber experiencias, sorpresas, juegos, caras de asombro, juegos, desafíos. Y todo eso llegó a la escuela de la mano de este proyecto”. Y agregó: “Si bien no estamos tan lejos de la ciudad, no tenemos acceso a profesores de CEIBAL, a dinamizadores, a maestros de apoyo. Somos los maestros con los maestros los que tratamos de pensar lo mejor para nuestros niños y para los niños de Casa Blanca. Por eso esta vez hubo refuerzos. Hubo más brazos y más cabezas para pensar en nuevas experiencias”.
A continuación, los niños de los diferentes grupos expusieron sobre los talleres realizados transmitiendo en sus propias palabras los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas, destacando emociones como felicidad, asombro, impacto, ganas de aprender y orgullo por los trabajos que concretaron. Un alumno mencionó: “La primera vez que vinieron los profes pensé que era muy difícil. Pero después que pasaron los días, que venían más, me empezó a gustar y empecé a decir que no era muy difícill”.
Para cerrar el acto, se descubrió una placa colocada en el mural, la cual contiene un código QR que lleva a una página web (https://techlab2024.tipyenaccion.net/), desarrollada por el estudiante del Tecnólogo en Informática Nicolás Rodríguez. En la misma se puede conocer más sobre el programa y ver imágenes de los trabajos de los niños durante todos los talleres.