El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat; y el vicepresidente, Washington Ribeiro; participaron el jueves 18 de abril del evento “Proyecto FuSSE: Hacia un Ecosistema Regional de Pagos para América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
El evento, que se realizó en formato híbrido, reunió a autoridades del BID, el BIS, los ministerios de finanzas, los bancos centrales y las superintendencias financieras de América Latina y el Caribe. La apertura estuvo a cargo del presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el gerente general del BIS, Agustín Carstens.
Durante la reunión, se presentó el primer acuerdo de colaboración entre el BID y el BIS para promover la inclusión financiera en América Latina y el Caribe a través de innovadoras herramientas fintech. A su vez, se abordaron los desafíos relacionados con la implementación de un sistema rápido de pagos minoristas, el alcance y las características del proyecto FuSSE (Fully Scalable Settlement Engine, por su sigla en inglés).
Esta iniciativa, en la que participa Uruguay, busca diseñar y probar funcionalidades 'backend' que puedan adaptarse a múltiples tipos de infraestructuras, permitiéndoles procesar un número de transacciones en continuo crecimiento. Su objetivo es probar sistemas altamente escalables en tres dimensiones: el número de transacciones, los tipos de activos y el número de participantes. La tecnología podría servir de apoyo a sistemas de pago, sistemas de liquidación de valores o incluso monedas digitales de bancos centrales.
El presidente Diego Labat fue parte del panel “Desafíos para iniciar un sistema de pago minorista rápido y las complementariedades con FuSSE”, junto con la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, y el gerente general del Banco Central de Colombia, Leonardo Villar.
En su intervención, Labat compartió la experiencia de Uruguay en cuanto al proceso de instrumentación del Sistema de Pagos Rápidos, que se terminará de implementar este año, y los desafíos que presenta el país al respecto. Además, mencionó las oportunidades que brinda un proyecto como FuSSE y cómo podría contribuir a mejorar la inclusión financiera.
En ese aspecto, el presidente del BCU destacó que el sistema de pagos rápidos contribuirá a una reducción de los costos de transacción y dará la oportunidad “de mejorar el acceso a los servicios financieros”.
A modo de ejemplo, Labat citó el caso de Uruguay, donde se registró un crecimiento en la cantidad de pequeños inversionistas que lograron acceder a productos de inversión mediante plataformas fintechs, tal como refleja la información consolidada del año 2023 de Asesores de Inversión y Gestores de Portafolio divulgadas por el BCU el pasado 11 de abril.
Con respecto a las oportunidades que brinda el proyecto FuSSE, el presidente resaltó la mejora en la escalabilidad de estos mecanismos y la interoperabilidad: “Creo que FuSSE nos va a permitir una escala que aún no tenemos. Esa colaboración entre el BID y el BIS va a dar el empuje, el ímpetu para que ese proceso se dé de forma más rápida. Será una gran oportunidad para que los países latinoamericanos mejoren sus infraestructuras y aprovechen esta tecnología”, concluyó Labat.