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El Espacio interdisciplinario de la Udelar celebra sus 15 años

En el marco del Cuarto Congreso del Espacio Interdisciplinario y sus 15 años promoviendo la inter y transdisciplina realizamos un recorrido a través de su trayectoria destacando sus logros nacionales e internacionales hasta la fecha.

Grupo CEO | Universidad de la República
Por Universidad de la República 25 de junio de 2024 - 19:09

El Espacio Interdisciplinario (EI) comenzó a gestarse en el 2007 con el objetivo promover de diferentes formas, la realización de actividades de investigación, extensión, y enseñanza desde la interdisciplina en la Universidad de la República (Udelar). En el 2009 conforman sus primeros núcleos de investigación, de esta forma abre sus puertas a diversas iniciativas de esta índole. El Espacio Interdisciplinario tiene como finalidad promover la interdisciplina a través de proyectos concursantes, en diferentes niveles. El Espacio Interdisciplinario ha financiado en su recorrido a 196 grupos. En su trayectoria más larga, de cinco años, se destacan los Centros Interdisciplinario, de los cuales actualmente cinco están financiados. Tienen como característica que su abordajes son complejos por la naturaleza propia del tema, en materia de resolución de problemas.

En entrevista con el Portal de la Udelar Ana Corbacho coordinadora académica del Espacio interdisciplinario, Verónica Ferndández y Paula Cruz docente asistente de la unidad académica. Corbacho explicó que la diferencia con otros espacios de la Udelar como lo es la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), radica en que todas las convocatorias, en el EI, deben cumplir con las tres funciones universitarias. Especificó que «no se financian proyectos de investigación, sino propuestas integrales que cumplan las tres funciones de manera integral».

Corbacho destacó que «las convocatorias deben tener responsables de distintas unidades académicas, se busca que crucen las tres áreas de la Udelar Salud, Social y Artística, y Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat». No obstante comentó que «estas deben contemplar temas complejos y que excedan a un área, servicio o una profesión donde se pueda dar una solución con un abordaje interdisciplinario».

Crecimiento y resultados

En referencia a resultados visibles Corbacho comentó que depende del tiempo de trayectoria que tengan los grupos, la posibilidad de visualizar mejores resultados. Explicó particularmente que «nosotros pensamos en trayectorias y acumulación, como el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) que ha generado una maestría que antes no existía»

Un ejemplo en materia de trayectoria es el caso de Núcleo Alimentación y Bienestar, es un grupo que estudia las conductas alimentarias de los uruguayos, y debido a su investigación estuvieron involucrados en el proyecto de etiquetado de alimentos. «Esto lleva a comprender que gracias a los insumos generados, pudieron ser partícipes en decisiones de políticas públicas de salud» aclaró la coordinadora académica.

Otro caso en el que la trayectoria expone resultados en materia de soluciones a problemáticas existentes es el Núcleo Interdisciplinario de Salud Auditiva Vocal y Ergonomía en Músicos Académicos (NI SAVEM). «Este grupo comenzó como semillero, evaluando una problemática vigente en los músicos para enseñarles la salud bucal, pudiendo construir una trayectoria larga en materia de investigación» comentó Verónica Ferndández, docente asistente de la unidad académica del EI. También destacó que en este caso el grupo «tiene la fusión del área social artística, científico/tecnológica y de la salud, destacándose por la labor de profesionales de diversas áreas que trabajan de manera interdisciplinaria» .

Señaló que «es un buen ejemplo de que sin la interdisciplina no tendrían posibilidad de obtener un resultado óptimo» .

En materia de formación el espacio interdisciplinario cuenta con diversas áreas, aparte de las que desarrollan los diversos grupos. Corbacho explicó que a partir del trabajo de la unidad académica, se creó un espacio llamado Programa Educación Superior Interdisciplinaria (PROESI) el cual surgió como necesidad de formación por parte de todos los que pertenecen al EI. «Está compuesto por varias partes, una es la escuela de educación interdisciplinaria para docentes de la Udelar, a la cual asisten docentes de todas las áreas, se hace una semana intensiva y se trabaja en equipo». Comentó que «el objetivo es generar minicursos para estudiantes de grado»

Los grupos por su cuenta desarrollan actividades de enseñanza, posgrados, diferentes maestrías «como la de maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur), la maestría en Ciencias Cognitivas y diversas diplomaturas» , explicó Corbacho.

Perspectiva internacional

El Espacio interdisciplinario de la Udelar es pionero siendo referente para muchas universidades de la región en materia de interdisciplina aseguró Corbacho. A raíz de esta búsqueda fue que se creó el primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación superior interdisciplinaria en 2016, en ese afán por congregar pares y estudiar qué caminos se habían tomado para mejorar.

Destacó la coordinadora académica que en lo que respecta al resto del mundo,a nivel universitario, se desconoce que exista un Espacio Interdisciplinario tal como el de la Udelar.

Con motivo del Congreso Interdisciplinario COVID 19, Pandemia y Post pandemia realizado en 2022 por el Espacio Interdisciplinario, propusieron que todos aquellos que habían trabajado de manera interdisciplinaria, aquí en Uruguay, presentaran lo que habían hecho. Este vínculo entre diversas instituciones permitió publicar los resultados obtenidos (https://eventos.ei.udelar.edu.uy/event/13/book-of-abstracts.pdf).

Corbacho agregó que debido a la misma problemática se vió un cruce de áreas ampliamente destacable, exponiéndose de esta manera «la capacidad y deseo de solucionar problemáticas existentes». Remarcó nuevamente que el Espacio Interdisciplinario promueve a que «esta interacción sea algo del día a día y no surja frente a una situación de emergencia».

Este año se realiza el cuarto Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, que hasta el momento ha tenido una respuesta del exterior positiva y remarcable. Corbacho destacó el trabajo de la unidad académica del EI, en rastrear todas las universidades latinoamericanas que se encontraban en el ranking de universidades y ver cuáles tenían espacios interdisciplinarios y cómo los desarrollaban. Aseguró que vienen participantes de 20 países diferentes, incluso tres delegaciones de ellos, asistirán sin presentar trabajos, con el objetivo de ver cómo se trata la temática.

Dentro de los temas a tratar en este próximo congreso hay tres ejes principales. En primer lugar es el trabajo en equipo, una de las tareas complejas de la interdisciplina en el que las habilidades de comunicación intrapersonal y las limitaciones del lenguaje crean barreras en el trabajo en conjunto. Otro es la educación superior inter y transdisciplinaria, ver qué es lo que hay hasta el momento en Latinoamérica, y cómo se pueden conjuntar esfuerzos para poder concretar un posgrado a nivel regional. Por último el trabajo en políticas públicas, un área compleja y que exige un exhaustivo trabajo, así lo explicó la coordinadora académica.

El próximo congreso se llevará a cabo de manera presencial del 23 al 26 de julio en el LATU.

Vea más información en: http://congresoiei2024.ei.udelar.edu.uy/

Embed - Nuestros grupos: CEINBIO - Festejamos nuestros 15 años con el Congreso IEI 2024

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