El Torneo Nacional de Debate, organizado por el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en colaboración con la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), tiene como objetivo estimular la construcción del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la ciudadanía entre los estudiantes de Educación Media Superior de instituciones públicas y privadas de todo el país. Se realiza como un espacio educativo para fomentar la práctica del debate tanto en el aula como a través de proyectos específicos.
Los docentes de cualquier unidad curricular inscriben a sus estudiantes como participantes y luego reciben capacitación específica sobre herramientas didácticas para promover el debate y la participación activa de los estudiantes en distintos roles.
Esta edición del torneo se desarrolló en dos fases: una etapa preclasificatoria virtual realizada el 10 de agosto, y una segunda etapa presencial con los 24 equipos clasificados en la primera, seguida de la final y entrega de premios, distinciones y menciones.
La temática de la final se centró en la «Ayuda Social», donde los equipos debatieron la moción de aprobar «una ayuda social a través de una tarjeta que permitiría que las familias más vulnerables adquirieran únicamente una lista de bienes básicos establecidos por el gobierno (alimentos, productos de higiene y otros de primera necesidad)».
El equipo del Liceo N.° 2 de Carmelo, integrado por Maitena Malacria, Mauricio Durand e Ignacio Rodríguez, con réplica a cargo de Maitena Malacria, representó la Casa de Oposición. Por su parte, el Colegio San Ignacio, conformado por Simone Quinteros, Matías Camacho y Clara Trujillo, con réplica a cargo de Simone Quinteros, defendió la Casa de Proposición.
La jornada contó con la presencia de la presidenta del Consejo Directivo Central de la ANEP, Virginia Cáceres y el consejero Juan Antonio Gabito así como con la participación de Horacio Bernardo y Alejandra Bermúdez, del Plan Educativo Cultural de la ANEP, quienes presentaron la propuesta del torneo, destacando su importancia para fortalecer las habilidades de argumentación y el pensamiento crítico entre los jóvenes.
Al finalizar el evento, se dio un espacio de intercambios y reflexiones por parte de los estudiantes y docentes participantes que valoraron la oportunidad de participar en una instancia que fomenta el diálogo, el análisis crítico y el aprendizaje colaborativo.
Embed - 4ta Edición del Torneo Nacional de Debate
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