Durante la ceremonia de apertura, Nieves Tapia, directora general de CLAYSS, señaló que es preciso “formar una generación capaz de trabajar en equipo. El aprendizaje y servicio solidario funciona de ese modo. Como decía Freire: la educación no cambia al mundo, pero cambia a las personas que cambiarán el mundo”.
Zelmira May, especialista del Programa de Educación de Unesco, hizo mención a un libro Unesco está preparando junto a Clayss, que expone experiencias solidarias. “Lo valioso en sí son las experiencias”, valoró.
Por su parte, Cindy Mels, directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica, instó a romper “por una vez el modelo clásico de la educación con un mayor énfasis en los contextos y en los vínculos. Deberíamos educar para tener una sociedad más solidaria, para convivir mejor”.
Luis Parodi, coordinador de La Casa de los Sueños, una organización que trabaja con personas que se encuentran en situación de calle, expresó: “la educación tiene que servir para fortalecer la democracia, para que la gente encuentre un lugar donde pelear la vida”.
Por otra parte, se desarrolló un breve panel de presentación de experiencias de proyectos e iniciativas solidarias en Uruguay, a cargo de Victoria Herbig (Unidad 13 INR Las Rosas), Yeni Blanco (IFD San José), Micaela Chocho (Centro BERIT Universidad Católica) y Silvia Cedrés de CLAYSS.
Durante el encuentro, también se propusieron cuatro espacios simultáneos de intercambio sobre la educación en relación al trabajo, justicia social, habilidades socioemocionales, sostenibilidad e inclusión y género.
Al cierre del seminario se presentó la nueva edición del libro “Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje – servicio solidario. Manual para los diversos niveles educativos y la educación no formal”, a cargo de Clayss y OEI.