Los laboratorios de UTULAB, que son transversales a las orientaciones de los bachilleratos tecnológico y profesional, tienen como objetivo fomentar la creación de proyectos significativos para la comunidad socioeducativa. Este programa fue diseñado de manera conjunta por el Departamento de Innovación y Diseño y el Departamento de Formación Permanente, en coordinación con la Inspectora Coordinadora Guadalupe Barreto y su equipo. Su propósito es fortalecer al cuerpo docente en la implementación y aprovechamiento de estos espacios educativos, que son esenciales para la formación integral de los estudiantes.
En esta edición, más de 480 docentes mostraron interés en participar, de los cuales 160 fueron seleccionados para formar parte del curso, que tendrá una duración total de 10 meses. El programa abarca 90 horas de formación, distribuidas a lo largo de este período, que comenzó con este primer encuentro presencial, seguido de instancias sincrónicas semanales y encuentros regionales.
La directora técnica de Gestión Educativa, Insp. Mary Farías, dio la bienvenida a los participantes, acompañada por la directora técnica de Gestión Académica, Lic. Laura Bianchi. Ambas destacaron la importancia de este curso como una oportunidad para mejorar la inserción de los estudiantes en la sociedad y ofrecerles mejores perspectivas de empleo.
La Lic. Bianchi enfatizó que "lo más importante es lo que construimos entre todos, lo que puede perdurar y mantenerse con continuidad a pesar de las disrupciones". En su intervención, también subrayó la relevancia de la institucionalidad, que se fortalece a través de los movimientos internos que buscan construir nuevas ideas sobre lo ya establecido. La innovación, señaló, nace de las ideas abstractas que intentamos expresar de diversas maneras. En este contexto, destacó que la transformación educativa es una construcción humana y que el compromiso de las personas con la vocación educativa es fundamental para este progreso.
El objetivo principal del curso es ofrecer a los docentes un espacio de acercamiento a la propuesta de los laboratorios de tecnologías UTULAB, con el fin de potenciar sus habilidades en el marco de la Educación Media Superior. Además, se busca familiarizarlos con los conceptos de diseño, pensamiento de diseño y fabricación digital, al tiempo que se contribuye al desarrollo de una práctica docente más eficiente, mediante el codiseño de espacios y actividades que faciliten las tutorías y la continuidad educativa de los estudiantes.