La Jornada comenzó con la exposición de la Dra. Alejandra Rey acerca de la situación actual de la Fibrosis Quística en Uruguay a través de la experiencia en pacientes adultos. Luego, se dio paso a la Dra. Violeta Sereno y a la Lic. en Nutrición Laura Fernández, quienes disertaron acerca de la actualización en pacientes pediátricos con FQ. Por último, expuso la Lic. en Psicología Carmen Pérez acerca de la calidad de vida y la evolución de dominios psicológicos.
La actividad fue desarrollada en formato híbrido, lo que admitió tanto la participación presencial como virtual mediante zoom.
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética que se manifiesta por una insuficiencia respiratoria y pancreática, debido a un espesamiento de las secreciones. Es una enfermedad muy compleja, con una gran variabilidad de síntomas multisistémicos, siendo las complicaciones respiratorias las responsables de la dificultosa evolución que pueden presentar los pacientes afectados.
La esperanza de vida se ha incrementado notablemente gracias a un mejor conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad y al tratamiento integral en equipos multidisciplinarios. La creación de unidades especializadas en el manejo de la FQ permite el diagnóstico precoz, así como tratamientos más eficaces sobre las infecciones pulmonares y un mejor soporte nutricional.