El lunes 5 de agosto, el subdirector general de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Eduardo García Teske y el consejero de Codicen, Julián Mazzoni, acompañaron en la apertura de dicho encuentro a representantes e integrantes de la mesa permanente de ATD, así como a delegados de todos los departamentos del país.
El mismo se centró en los principales temas de interés y del ámbito laboral de los maestros a nivel nacional y de distintas preocupaciones en la actual situación de la educación en el país. “Estamos reunidos delegados de todo el país para tratar las temáticas de la labor escolar y sus distintas realidades”, señaló Pedro Olivera integrante de la mesa permanente de ATD.
En el plenario se aprobó la formación de comisiones en las cuales los maestros analizan y trabajan para la elaboración de documentos que luego se tratan en las ATD de cada escuela. Las temáticas de las mismas son: Educación Rural, Educación Plural, Convivencia, Educación en perspectiva de Género, Salud Laboral en Magisterio, Presupuesto y Políticas Educativas, Formación Docente y Normativa y Reforma del reglamento interno de ATD. “Los temas de las comisiones son aquellos que los maestros del país laudaron como los más importantes para tratarlos”, indicó Olivera.
En ese sentido, Olivera explicó que existen situaciones bastante complejas de convivencia en las escuelas y es un tema que preocupa porque afecta el funcionamiento. “Hay situaciones internas y externas, violentas y complicadas de convivencia en diversos ámbitos. Los maestros creemos que la educación puede hacer un aporte importante para generar conciencia y formar ciudadanía”, aseguró.
Otro tema que preocupa es la salud laboral en Magisterio, ya que los maestros en la actualidad están expuestos continuamente a situaciones de estrés que están afectando la salud laboral y que merecen una mayor atención según entienden desde ATD.
Estos entre otros temas que se analizan “son instancias donde nosotros nos proponemos escuchar qué piensan los maestros, y a partir de ahí, desarrollar líneas de trabajo para acercar a las autoridades”, explicó.
Olivera concluyó: “Las ATD son un espacio fundamental ya que refleja la voz de todos los docentes del país y constituye un espacio de participación que busca construir desde el territorio, con políticas educativas reales y efectivas que contribuyan a brindar una educación que responda a las necesidades de nuestras infancias, posibilitándoles mejores perspectivas de futuro”.