Las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) son todas aquellas acciones sistemáticas relacionadas con la producción de conocimientos científicos y técnicos, así como su difusión y aplicación, en todos los campos de la ciencia y la tecnología.
Una de estas actividades es Investigación y Desarrollo (I+D), cuya inversión se encuentra estrechamente relacionada con el progreso técnico y crecimiento económico en el largo plazo.
Inversión en ACT e I+D en 2022
En 2022, el monto invertido en Actividades de Ciencia y Tecnología (ACT) a nivel nacional alcanza su máximo histórico, llegando a 680 millones de dólares. Esto significa un incremento del 28 % respecto al 2021 (150 millones de dólares corrientes).
Evolución de la inversión en ACT (millones de dólares corrientes)
Evolución de la inversión en ACT igual PRISMA-02-01.png
Entre las Actividades de Ciencia y Tecnología (ACT), la inversión más importante es Investigación y Desarrollo (I+D), que también registró su máximo valor desde que se releva el indicador, llegando a 439 millones de dólares. Esto implica un incremento de 18 % con respecto a 2021 (66 millones de dólares corrientes).
Evolución de la inversión en I+D (millones de dólares corrientes)
Evolución de la inversión en I+D igual PRISMA-02-01.png
Inversión en ACT e I+D en relación al PBI
Para facilitar la comparabilidad internacional, estos datos se suelen mostrar en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. El cálculo para 2022 muestra que la inversión total en ACT alcanza el 0,96 % del PIB.
Evolución de la inversión en ACT como proporción del PIB
En 2022, el monto destinado a I+D representa el 0,62 % del PIB. El documento “Evolución de la inversión en actividades de ciencia y tecnología en Uruguay 2005-2022” profundiza en este análisis.
Evolución de la inversión en I+D como proporción del PIB
Tanto para la inversión total en ACT como para I+D se observa el máximo valor de las respectivas series en el año 2020. Esto se debe a que coinciden una mayor inversión del sector privado con una caída en el PBI como consecuencia de la pandemia.
Estructura de la inversión nacional en I+D
La inversión pública en I+D históricamente ha representado alrededor del 70 % del total invertido a nivel país. A partir de 2019 se observa un cambio en esta tendencia, a raíz del crecimiento en la inversión privada. En 2022, el sector privado representa el 47 % de la inversión realizada en I+D a nivel nacional, por lo que la inversión del sector público pasó a ser el 53 % del total, aún habiendo crecido en el período.
Este crecimiento de la inversión privada, si bien es impulsado por un número reducido de empresas, podría significar un cambio en la estructura de la inversión en I+D en Uruguay.
Distribución porcentual de la inversión en I+D por subsector de ejecución
Al igual que la inversión del subsector privado, la inversión pública también se encuentra concentrada en pocas instituciones: cinco invierten el 80% del total. Estas instituciones son: Universidad de la República (50 %), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (11 %), Intendencia de Montevideo (8 %), Ceibal (6 %) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (5 %).
La inversión nacional en Actividades de Ciencia y Tecnología es calculada anualmente por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Es posible acceder a la metodología para el cálculo de la inversión nacional en actividades de ciencia y tecnología en el siguiente documento.
Descubrí en PRISMA más datos relacionados con la Inversión en Ciencia y Tecnología en Uruguay.