El taller, que se enmarca en el proyecto conjunto “Travesías Creativas” que llevan adelante los museos Gurvich, Torres García y Figari, estuvo a cargo de las áreas educativas de estas tres instituciones, contando con el apoyo de Correo Uruguayo, que al igual que en la primera edición realizó el envío gratuito, dentro del territorio nacional, de las postales confeccionadas por los niños.
La actividad apuntó a generar un encuentro a partir de una propuesta plástica, lúdica y estética en el espacio público común, dirigida a niños y niñas que disfrutaban de sus vacaciones de primavera. También tuvo como finalidad reconocer y explorar las redes de comunicación que utilizaban en su época los artistas plásticos José Gurvich, Pedro Figari y Joaquín Torres García, para los cuales las comunicaciones postales eran una práctica habitual y una herramienta fundamental.
Además, Correo Uruguayo colaboró con el taller aportando un antiguo buzón perteneciente al Museo Postal y sellos para que los niños pudieran adherirlos a los sobres. También, se le obsequió a los niños y niñas que participaron del taller al aire libre, gorros con el logo y el color celeste institucional.
A su vez, el taller recibió la visita del vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio Silveira, acompañado de su señora esposa, Sra. Rosario Alamón, y de su nieto Facundo.
Tras finalizar sus tarjetas postales, asistidos por el Sr. Ruben Garro, en representación del Museo Postal, los pequeños artistas plásticos colocaron el remitente y el destinatario, adhirieron los sellos y finalmente procedieron a colocar sus sobres en el antiguo buzón, para enviarlas a sus seres queridos.
Al momento del retiro de la correspondencia que se encontraba en el interior del buzón, se contabilizaron 90 envíos, los cuales fueron llevados al Local Comercial Ciudad Vieja para comenzar el proceso de distribución.
Agradecemos especialmente al Sr. Ruben Garro, del Museo Postal, por ceder gentilmente el buzón; al Sr. Fernando Lecchini, de Intendencia, por la coordinación del transporte del mismo hasta Plaza Matriz; y al personal de Valores y Coordinación Filatelia por facilitar los sellos utilizados en el taller. También, a los funcionarios de Ingeniería de Productos y Servicios (IPyS) por facilitar un moderno carro de cartero para ser exhibido junto al buzón antiguo.
Muchas gracias a todos los niños y niñas por haber compartido una tarde hermosa, llena de alegría y color junto a los Museos Gurvich, Figari y Torres García y por haber participado de la mágica experiencia de realizar una postal y enviarla a sus seres queridos a través de Correo Uruguayo.