El 29 de abril en el departamento de Durazno, y luego de una década sin convocatorias, sesionaron la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI) y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COAOT) con el objetivo de asesorar a la Dirección Nacional de Vivienda en la elaboración de los Planes Quinquenales de Vivienda. Estos planes contemplan el diagnóstico habitacional, la planificación de recursos, su distribución y las medidas legislativas necesarias para su ejecución.
En esta primera instancia participaron autoridades y representantes de organizaciones y colectivos vinculados a la vivienda. Se conformaron seis grupos de trabajo temáticos, cada uno con un moderador que elaboró una relatoría con los aportes y temas tratados:
Un mes después, el miércoles 21 de mayo, se realizó la segunda etapa en la ciudad de Canelones. La tercera instancia se llevará a cabo el próximo martes 17 de junio en el Espacio Colabora en Montevideo.
Se recuerda que la participación en estos encuentros es abierta a todos los organismos, instituciones y actores interesados en la temática. En ellos se proponen iniciativas sobre los seis ejes de trabajo mencionados, que buscan mejorar y transformar el acceso a la vivienda y al territorio, y que serán un insumo fundamental para el diseño del nuevo Plan Quinquenal de Vivienda. Además de las instancias presenciales, quienes deseen pueden hacer llegar sus aportes antes del 20 de junio a través de la plataforma de participación ciudadana.
Los aportes que surjan en el ámbito de la COAVI y la COAOT a través de este espacio de diálogo e intercambio, serán utilizados como insumos para la elaboración del Plan Quinquenal de Vivienda 2025- 2030 y el diseño de líneas de acción para la implementación de una política territorial transversal.