La Administración de las Obras Sanitarias del Estado, la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, y la Asociación Internacional del Agua (IWA) celebraron la ceremonia de apertura de la “6th International Conference for Water Safety”, conferencia co-patrocinada por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo profundizar en el desarrollo, aprendizaje y desafíos relacionados con la prestación de servicios de agua potable segura y confiable de manera sostenible.
En el evento, participó el presidente de OSE Raúl Montero, la presidenta de URSEA Silvana Romero, por OPS el asesor del programa DHS – Determinante de la Salud, Daniel Buss, la directora de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública Carmen Ciganda, autoridades de AIDIS (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) y de organismos internacionales. Parte de la organización estuvo a cargo de los ingenieros que se desarrollan en agua potable en OSE, Alejandro Iriburo y Margarita Pintos.
El presidente de OSE expuso que el momento en que se está realizando la conferencia es “muy especial” debido a los eventos extremos de sequía que vivió el país anteriormente, y luego varios eventos de inundaciones en el presente año.
Respecto al agua potable, Montero aseguró que “OSE tiene más de 500 sistemas de agua” y “más de 700 servicios” que van desde el Área Metropolitana hasta una escuela rural aislada, lo cual asegura que es difícil de sostener desde el punto de vista económico, pero es un orgullo para la Administración.
El encuentro internacional se llevará a cabo del 4 al 6 de setiembre, y se discutirá sobre la implementación de Planes de Seguridad del Agua (PSA) reconocidos a nivel mundial para garantizar la gestión confiable del suministro de agua potable. Los PSA hacen posible cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
Compartir estrategias y conocimientos entre las diferentes partes contribuyen al diálogo y participación activa en materia de recursos hídricos.