• Temas del Día

Newsletter
sábado 15 de marzo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Con más de 13 mil niños participantes en todo el país, Primaria realizó el cierre del programa Escuelas de Verano en la escuela N°97 de Maroñas, en Montevideo

El jueves 6 de febrero Primaria realizó el cierre del Programa Escuelas de Verano en todos los departamentos del país, con excepción de Maldonado que se realizará el próximo 13 de febrero. El acto tuvo lugar en la escuela N°97 “Federico García Lorca”del barrio Maroñas, en Montevideo.

Grupo CEO | Dirección de Primaria
Por Dirección de Primaria 6 de febrero de 2025 - 19:32

Autoridades de ANEP participaron del evento, entre ellas, el presidente interino de Codicen, Juan Gabito Zóboli, y la consejera Dora Graziano. Por parte de la DGEIP estuvieron presentes la directora general Olga de las Heras, la secretaria docente Beatriz Diperna, la directora del PAE Rosa Lezué, junto a un grupo de nutricionistas, la inspectora regional Elsa Irigoyen, además de inspectores técnicos, departamentales, zonales y referentes de las Escuelas de Verano. También acompañaron los responsables de los programas de salud bucal de Codicen e integrantes de la empresa Cervieri Monsuárez, que participan a través de su programa Score Green.

La directora general Olga de las Heras, agradeció a todos los maestros involucrados en las Escuelas de Verano y a todo el equipo por “el gran esfuerzo realizado”. Destacó, asimismo, a las nutricionistas y cocineras que forman parte del Programa de Alimentación Escolar, personas fundamentales en cada centro escolar, y aseguró que durante el verano “se contempló el enfoque integral del alumno”. También agradeció a todos los aliados como organismos estatales y empresas privadas que hicieron posible estas experiencias. “Fue muy importante contar con ellos, ya que en todas las escuelas del país tuvimos ese apoyo fundamental”, expresó y concluyó “Fue un verano con mucho entusiasmo y muy motivador gracias al apoyo de todos y y principalmente de las familias”. De las Heras aseguró que la asistencia a nivel país fue de un 80%, y por tal motivo, se mostró muy satisfecha con los resultados.

Por su parte, Gabito comenzó saludando a las familias, a los niños y al cuerpo docente. “Nos da mucha satisfacción que este programa que tiene más de 30 años haya tenido continuidad y haya permanecido y mejorado”, expresó. Destacó además, la continuidad en el compromiso, y felicitó a todos los responsables de que ello sea posible. Resaltó que esto es posible gracias a un país que sustenta la educación pública y primaria, de la cual “todos debemos estar orgullosos”. Y cerró así su oratoria: “Agradezco a todos los funcionarios de ANEP, a todos los niños, a las madres y padres que hicieron posible Escuelas de Verano” y abogó para que “sigamos teniendo más de estas propuestas”.

Por último, la maestra directora Magdalena Leyún, agradeció la oportunidad de realizar el cierre en su escuela a la que asisten más de 75 alumnos durante el verano, que concentra tanto niños de esta institución como también alumnos del barrio que llegan de otras escuelas, lo que permite compartir experiencias y conocer amigos nuevos. A su vez, destacó el apoyo de todo el equipo docente que llevó adelante las actividades durante los meses de enero y febrero.

Una de las madres de los niños participantes contó su experiencia sobre este proyecto de verano. “Mi hija vino muy contenta, siempre quiso venir, y agradezco la oportunidad y la posibilidad de visitar lugares que nosotros como familia no podemos acceder. Es importantísimo también tener dos comidas básicas en la escuela. Para nosotros fue una experiencia única, y es un equilibrio fundamental en mi casa poder contar con esta propuesta educativa”, resaltó.

El proyecto de la escuela de verano N° 97 se denominó "Piratas de la 97", y tuvo como consigna a través de ese eje temático abordar temas de oralidad, expresión, indagación e investigación a través del juego de piratas. De hecho, en el cierre del día jueves, la jornada finalizó con una búsqueda del tesoro en el que se sumaron familias y autoridades además de niños y docentes. A su vez, los alumnos pudieron realizar un campamento en Minas, visitar la Colonia de Malvín y hacer salidas recreativas, como por ejemplo, asistir a un espacio para escalar y divertirse en el Lago Calcagno haciendo canotaje.

Las alumnas, Julieta, actualmente cursando quinto año, y Lourdes, de sexto año, contaron que las Escuelas de Verano son una experiencia muy linda, que disfrutaron mucho y que quisieran repetir.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar