Uruguay pisó con fuerza en Collision 2024, el evento tecnológico que se celebra en Toronto, Canadá, y que reúne a más de 40.000 asistentes de 140 países. La participación de la delegación uruguaya, liderada por Uruguay XXI y compuesta por 16 empresas tecnológicas, demostró la creciente importancia del país en el ámbito de la innovación tecnológica.
La presencia en Collision va en línea con la estrategia de Uruguay XXI de promover al país como un centro de negocios e innovación en la región. En este evento, Uruguay mostró sus ventajas como proveedor de servicios tecnológicos destinados a mercados de la región y del mundo. La delegación oficial estuvo integrada también por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Embajada de Canadá en Uruguay, Uruguay Innovation Hub y la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI).
Un escaparate global para Uruguay
“Fue una gran oportunidad de mostrar las características que tiene Uruguay para la industria de tecnología en particular,” comentó el vicedirector de Uruguay XXI., Eduardo Rodríguez acerca de esta nueva participación del país en la gran feria norteamericana.
Rodríguez destacó la utilidad del evento para vincularse con el ecosistema canadiense y otros mercados internacionales, que ayuda a las empresas a fomentar las exportaciones y la captación de nuevos clientes. “La evaluación de esta participación es excelente,” concluyó.
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Uruguay exhibió este año los logros obtenidos tras más de una década de impulso sostenido a la actividad tecnológica. Este esfuerzo continuo logró posicionar al país como un centro de negocios de categoría mundial, con avances notables. Entre otras ventajas, Uruguay cuenta con una conectividad y una penetración de Internet excepcionales, además de ser el mayor exportador per cápita de software de América Latina y el cuarto en términos absolutos.
El país aloja a más de 500 compañías tecnológicas que proveen soluciones globales e integran un ecosistema tecnológico robusto, brindando oportunidades de inversión para el desarrollo de nuevos negocios basados en tecnologías de avanzada. Esto convierte Uruguay en un lugar ideal para innovar y testear nuevas tecnologías.
Este año participaron en Collision las empresas Brocsoft, Brokerware, Pyxis, DaMap, FusionIT, GoGrow, Hacknoid, Kadabra, Kreitech, KSI Visión, Lightit, Press Start, Qubika, Step-up, Sunshift y Xenio y dieron muestra del talento y la capacidad de innovación uruguaya en un escenario internacional.
Experiencias y resultados positivos
El empresario Álvaro López de Brocsoft, resaltó el valor del evento para las empresas que buscan ingresar al mercado norteamericano. “Participé también el año pasado y me sirvió para ganar experiencia. Este año viene mucho más preparado y logré tener 60 reuniones previas al evento y luego un montón de reuniones acá. Se podría decir que levante unos 15 contactos de valor por día”, señaló.
Nicolás Erlichman de GoGrow destacó la visibilidad que el stand de Uruguay proporcionó a las empresas. “Venir al evento estuvo increíble, creo que lo mejor de todo es tener un stand de Uruguay como país. Algo muy interesante que conversamos con las distintas empresas acá es que la gente se acerca a preguntar por Uruguay, ya nos conocen como un país que provee servicios de software”, expresó.
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El emprendedor agregó que acceder a un mercado del tamaño de Toronto es “súper interesante”, más aún cuando se trata de un mercado sobre el que no tenían tanto conocimiento. “Hay que aprovechar estas oportunidades. Ir solo a un evento no es lo mismo, tener el stand de Uruguay que te exhibe como país creo que da muchísima más facilidades para vender a las empresas”, dijo.
Por su parte, Federico Kauffman de Streaver subrayó la oportunidad de presentar nuevos productos en un escenario global. “Nosotros tenemos una spin-off, un producto que estamos haciendo y que lo arrancamos internamente y nos parecía bueno poder presentarlo al mundo y decidimos venir a Collision para ver si había interés del público y potencialmente inversores. Hablamos con mucha gente interesada en el producto en sí, potenciales inversores, aprendimos un poco y nos llevamos ideas”.
La primera participación de Martín Fitipaldo de DaMap en Canadá también fue una revelación. “Es tremenda oportunidad, uno a veces no se da cuenta la cantidad de stands, la cantidad de ideas, la cantidad de gente que está interesada en colaborar y eso para mí es increíble. Nunca había visto algo con tanta escala, enorme y que Uruguay se aparte de esto me hace creer que el mundo es un poco más chico de lo que pensaba”, reveló.