El proyecto presentado satisface problemáticas económicas y la gestión de residuos en los talleres de gastronomía; de este modo, los orgánicos se convierten en compost para una huerta escolar y los inorgánicos se reciclan con organizaciones aliadas. Utiliza tecnología y metodologías activas para fomentar la sostenibilidad, promoviendo una cultura ambiental y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El docente a cargo, ganador del premio del público, viajará a la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, con todo incluido.
A su vez, en la categoría Fondos, estudiantes de la Escuela Técnica de Castillos, departamento de Rocha, se distinguió con Realidad virtual como herramienta para generar espacios de aprendizaje innovadores e inclusivos. La propuesta consiste en la utilización de equipos de realidad virtual para generar talleres de apoyo didáctico a diferentes asignaturas interesadas en visualizar contenido inmersivo de algún tema de interés.
Cabe destacar que las escuelas técnicas N.°2 Bella Unión (Artigas) y de Fraile Muerto (Cerro Largo) fueron premiadas en la misma categoría con Regando sueños y TED Fraile, respectivamente. En tanto, el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes de Maldonado logró ser finalista con su proyecto Espacio de Cuidados en Arrayanes.
Los Premios NODO a la Innovación Pedagógica de Uruguay son otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal. Buscan identificar los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos y reconocer su impacto en la mejora de los aprendizaje.
Los centros educativos de UTU que obtuvieron premios de los Fondos Nodos para estudiantes fueron: la Escuela Técnica de Carmelo, con su proyecto Montaña rusa a pedal, la Escuela Técnica Malvín Norte ,con el proyecto Invernadero, y el proyecto Laboratorio Vivo de la Escuela Técnica de Minas.