Asistieron a la firma por parte del BPS el presidente Alfredo Cabrera, el vicepresidente Daniel Graffigna, las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio y el director representante de los trabajadores Ramón Ruiz. Por parte de la DGETP-UTU asistió su director general Juan Pereyra de León, entre otras autoridades de ambos organismos.
El objetivo principal de este convenio es proporcionar al personal del BPS procesos de acreditación de saberes y capacitación profesional a través de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de la UTU. Este acuerdo incluye la elaboración y ejecución de propuestas pedagógicas personalizadas, la formación y certificación del personal, y el asesoramiento en procesos de selección interna.
El acuerdo permitirá la implementación de programas de capacitación y asesoramiento técnico especializado, y representa un avance significativo en la cooperación interinstitucional y en el compromiso de ambas partes con la mejora continua del personal del BPS.
En su discurso, el presidente Alfredo Cabrera destacó que el convenio representa la apertura de una nueva puerta en la colaboración entre ambos organismos, la cual se prevé que permanecerá abierta durante un largo período.
Este nuevo proyecto promete mejorar la formación en áreas clave y marca un paso importante en la mejora de la gestión y del desarrollo profesional. "Estamos abriendo un camino que merece ser celebrado por todos los impulsores de esta actividad. Es un paso significativo hacia la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la optimización de competencias", afirmó.
Además, el presidente del BPS mencionó que se está pensando en capacitar a formadores de la UTU en seguridad social: “estamos llegando a acuerdos para dar formación a alumnos y a profesores en temas de seguridad social para que la gente tenga presente la importancia de estos temas”, expresó.
Por su parte, el director general de la DGETP-UTU, Juan Pereyra de León, subrayó que los convenios de esta naturaleza deben ser permanentes y no estar sujetos a plazos de caducidad. Resaltó también el compromiso continuo de avanzar en estas iniciativas y la importancia de ofrecer una formación adecuada en áreas clave.
Por último, reafirmó la necesidad de continuar con estos esfuerzos y se refirió a este convenio como un ejemplo de “ganar-ganar” con el que se debe seguir adelante.