Analizar la leche que producen una decena de tambos que alimentan de manera diferente a sus vacas, es parte del trabajo de investigación de Edinson Bejarano, becario de posdoctorado UTEC La Paz desde marzo de 2023.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara fortalecer la investigación y desarrollo en el interior, UTEC otorgó 13 becas en el último año y captó talento. Edinson Bejarano y Rafaela Basso estudian alternativas para mejorar la productividad en la lechería y los cultivos.
Analizar la leche que producen una decena de tambos que alimentan de manera diferente a sus vacas, es parte del trabajo de investigación de Edinson Bejarano, becario de posdoctorado UTEC La Paz desde marzo de 2023.
Algunos tambos utilizan pasturas para alimentar a sus animales, mientras que otros emplean más raciones. Bejarano analiza el perfil de los ácidos grasos de las distintas leches que producen estas vacas y que pueden resultar beneficiosos para la salud humana. Además, estudia qué relación tienen estas distintas leches con la calidad luego de la manteca que se produce con ellas. Es decir, el trabajo se centra en la evaluación de la aptitud tecnológica de la leche en “condiciones de producción contrastantes” de Uruguay.
Las actividades del investigador de UTEC en Colonia abarcan el análisis de coagulación, estabilidad térmica y elaboración de derivados lácteos, especialmente mantecas. Bejarano destacó la riqueza de la experiencia, al trabajar con equipos y conocimientos a los que antes no tenía acceso. El investigador es Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional de Colombia y brinda apoyo en los laboratorios de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC y su planta piloto.
Edinson inició su trabajo postdoctoral en marzo de 2023 y estará en UTEC hasta 2025. Su llegada a la Universidad se dio por varios motivos. Valoró el reconocimiento que tiene Uruguay en cuanto a su calidad académica”, así como “su buena reputación en el área de la leche y los derivados lácteos por su generación de conocimiento y desarrollo tecnológico”. Afirmó que al enterarse de la convocatoria no dudó, convencido de que sería un paso importante para su carrera. Otro aspecto clave a la hora de optar por UTEC fue el trabajo de Tomás López, director del Departamento de Alimentos de la Universidad quien ocupó hasta 2024 la coordinación de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC, una carrera que está entre las pocas formaciones especializadas en esta área a nivel de Sudamérica.
Rafaela Basso es oriunda de Brasil y viene de realizar un Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidade Federal de Santa Maria (Río Grande do Sul). Su trabajo como becaria de posgrado en UTEC tiene base en la sede de Durazno y se centra en el desarrollo de la producción de microalgas como posible biofertilizante.
En su período formando parte de la Universidad Tecnológica (de julio de 2023 a marzo de 2024) puso en marcha el proyecto de investigación denominado “Producción de Biomasa Microalgal para uso en la agroindustria (Biofertilizantes y Bioestimulantes)”.
Basso eligió UTEC “por la experiencia de trabajar en una universidad tecnológica e innovadora, cambiar informaciones, además de conocer otra cultura e idioma”. Señaló que de esta forma surgió la idea de intercambiar conocimientos entre la UTEC y la UFSM.
El proyecto tiene como objetivo encontrar una alternativa viable, sustentable e innovadora para satisfacer las necesidades de agricultores interesados en obtener productos orgánicos o en cadenas con mayor valor agregado, al mismo tiempo que busca reducir los efectos del cambio climático. Se centra en el uso de microalgas y cianobacterias como bioestimulantes en cultivos hidropónicos, evaluando diferentes concentraciones para mejorar el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Además, se han realizado experimentos para utilizar las microalgas en el tratamiento de aguas residuales, contribuyendo al desarrollo de tecnologías y la conservación del medio ambiente sin sobreexplotación de los recursos naturales. Los resultados preliminares muestran efectos positivos de las microalgas en la germinación y crecimiento de semillas, así como avances en la estandarización y eficiencia de los bioestimulantes. La investigación ha sido presentada en congresos nacionales e internacionales, y se planea su publicación en revistas de investigación de alto impacto.
El programa de becas de posdoctorado de UTEC cuenta con una docena de investigadores más, quienes han abordado un amplio abanico de enfoques en la investigación agroindustrial.
Entre ellos se encuentran: Diego Barreto, que se dedica al proyecto de "Eficiencia energética y tecnologías alternativas en el manejo de sistemas de riego - Agrofotovoltaica” en UTEC Durazno.