“Cada salto de nivel encuentra una mayor desvinculación. Alivianando esos cambios, vamos a dando una mano en uno de los niveles de continuidad educativa. Queremos pensar en la educación de los jóvenes en función de una trayectoria, que los incluya a todos”, expresó el decano de la Facultad, Dr. José Passarini.
Esta acción, firmada el 27 de diciembre por autoridades de ambas instituciones, permitirá que los jóvenes de educación media puedan desarrollar sus estudios en el predio terciario donde, además, tendrán prácticas que incluirán el acceso al hospital veterinario y el laboratorio, así como acceso a la biblioteca y a las instalaciones deportivas.
También posibilitará la utilización de dos campos experimentales: uno ubicado en Migues, Canelones, y el otro en Libertad, San José. Estos cuentan con rodeo de bovinos, ovinos y caprinos, así como un sistema de producción lechera que brindarán herramientas a los estudiantes para tareas y operaciones de producción animal, uso de maquinaria y equipo.
El director general de UTU, Juan Pereyra, destacó el alto grado de tecnología que emplea la institución universitaria y que estará a disposición de los estudiantes de bachillerato: “Los bachilleres van a ingresar con otra expertise, con habilidades y costumbres más desarrolladas; para la facultad es algo importante”.
Al igual que Passarani, el consejero de CODICEN, Juan Gabito, expresó su satisfacción con este método que abarca la interinstitucionalidad y habló respecto a cómo repercutirá en la desvinculación: “Esto una forma de continuidad educativa, el hecho de venir a estudiar en el predio universitario, con estudiantes de este nivel, va a motivar a los futuros bachilleres”.
Estuvieron presentes, además, la subdirectora general de UTU, Laura Otamendi, el director del programa Educación para el Agro, Juan Fitipaldo, el exdecano de FVET, Dr. José Piaggio, la directora de la Escuela Técnica Villa García, Martha Andrade, inspectores de área, profesores y estudiantes.
Este centro educativo, que será dependiente de la UTU Villa García, abrirá inscripciones a partir de febrero del 2025.
La Facultad de Veterinaria, que ya comparte dos cursos formativos con UTU, el Tecnólogo Cárnico y Tecnólogo en Producción Equina, es la única institución pública responsable de la formación de veterinarios y veterinarias en Uruguay. Cuentan con una carrera de grado: Médico/a Veterinario/a que tiene una duración total de cinco años.