En la comunicación se consultará si lo realizará en uno o dos semestres y la disponibilidad horaria. Asimismo, se le comunicará la fecha y lugar de la prueba de acreditación del área elegida. Es importante recordar que si el aspirante no aprueba la misma, no podrá continuar con la cursada del bachillerato. Una vez aprobada, el aspirante deberá contar con conectividad y dispositivos para la cursada de las materias curriculares.
Las pruebas de acreditación en los centros educativos de todo el país se realizarán entre el 7 de abril y el 10 de mayo, donde el proceso se dará por culminado cuando se emitan las actas de las pruebas, que presentarán oportunamente en los mismos centros y a través del portal institucional de UTU entre el 12 y el 13 de mayo.
Quienes acrediten las pruebas, cursarán el bachillerato acelerado en 16 semanas, del 19 de mayo al 6 de setiembre, si optan por realizarlo en un semestre.
La segunda etapa de preinscripción será del 12 de mayo al 13 de junio, en la misma modalidad que se realizó la primera etapa y con los mismos requisitos. Más adelante se estará informando sobre las rutas formativas habilitadas a través de todos los canales institucionales.